La Hoya

EVENTO

Ayerbe, referente en el conocimiento de las setas este fin de semana

Las 31 jornadas micológicas se celebran este fin de semana con salidas al campo, charlas, exposiciones y talleres entre otras actividades

Antonio Biescas, Sofía Avellanas y Rebeca Armada, en rueda de prensa.
Antonio Biescas, Sofía Avellanas y Rebeca Armada, en rueda de prensa este martes.
Pablo Segura

El conocimiento de las setas representa el eje de las 31 jornadas micológicas que la localidad de Ayerbe acoge este fin de semana con la idea de recuperar una afluencia que en otras ediciones anteriores a la pandemia llegaron a los 2.000 visitantes.

Un evento que, según ha indicado este martes el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, “nos convierte como un pueblo pionero en este tipo de jornadas que hayan apostado por la micología como una forma de divulgar de dar a conocer el mundo de las setas y de ponerlo en valor y convertirlo en un recurso de desarrollo económico”.

Para el regidor municipal, “este año es muy complicado para la micología al ser las lluvias bastantes escasas a excepción de algunas tormentas localizadas”.

En cualquier caso, en la edición de este año “se va a poner más énfasis en poder seguir divulgando el mundo de las setas con actividades populares para todos los públicos”. De hecho, ha comentado que se van a poder las salidas al monte en los que pueda haber setas además de gastronomía y exposiciones de naturaleza.

Biescas ha destacado que las 31 jornadas micológicas de Ayerbe cuentan con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), la Comarca de La Hoya de Huesca y la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca (Adesho).

La concejala de Cultura de Ayerbe, Rebeca Armada, ha enumerado las actividades jornadas del 23 y 24 de octubre entre las que ha apuntado a la salida popular para recoger setas de este sábado a las 18:30 horas y que desde las 15:30 horas del mismo día se mostrarán en la exposición habilitada en el pabellón polideportivo de la localidad. En la tarde del sábado Manuel Roncero impartirá la charla “Especies foráneas en tu cocina” (17 horas), Miguel Ortega, impartirá la charla la “Selva del Mar: Las maderas de los árboles del Pirineo que se usaron para la construcción de los barcos” (18:30 horas). Después , el micólogo Pablo Pérez Daniels abordará los “hongos de la madera” en su charla. Y después, a las 20:30 horas, se recuperará la degustación de migas con setas populares en la carpa polideportivo que los dos últimos años no pudo realizarse por la pandemia.

Para el domingo 24, habrá salida popular para los más pequeños, exhibiciones de tala y realización de tallas de madera, taller de cultivo de setas shitake, presentación de Bodegas Larre, Show Cooking de la chef Carlota Auríal, del Restaurante El Corral de Concilio, visita guiada a Ayerbe y al Centro de Interpretación Ramón y Cajal y cuenta cuentos, entre otras actividades.

Además las jornadas integran dos concursos de fotografía micológica y de manualidades.

Según la diputada provincial, Sofía Avellanas, las jornadas micológicas de Ayerbe “generan intereses en diferente de tipo de público con los componentes cultural, gastronómico y de ocio, el disfrute al aire libre e incluso de divulgación científica".

Etiquetas