La Hoya

El refugio de Nocito suma adeptos tras su apertura hace tres meses

“Casa Lardiés”, de Peña Guara, se inaugurará oficialmente el próximo 12 de noviembre

Terraza de “Casa Lardiés”, en donde se encuentra el exterior del horno de pan, al fondo a la derecha.
Terraza de “Casa Lardiés”, en donde se encuentra el exterior del horno de pan, al fondo a la derecha.
Peña Guara

El otoño está favoreciendo la pernoctación de montañeros en “Casa Lardiés”, el flamante refugio que el club de montaña Peña Guara abrió el pasado mes de julio en Nocito y que el próximo 12 de noviembre se inaugurará de manera oficial.

Y es que las continuas y sofocantes olas de calor de este pasado verano invitaban a los montañeros, a la hora de programar andadas o travesías, a buscar las temperaturas menos abrasadoras del Pirineo, por lo que agosto fue un mes “flojo” en las zonas de sierra, a excepción de Riglos y Alquézar, y “esto, en Nocito, también se ha notado”. Así lo asegura Manolo Bara, presidente de Peña Guara, el primer club de montaña como tal y por número de socios (4.564) de toda España que, hasta ahora, contaba con dos refugios, uno en Vadiello y otro en Belsué, únicamente para uso de sus socios, y que este año ha visto, por fin, cumplido su gran proyecto de abrir unas instalaciones para dar servicio tanto a montañeros que se acerquen a esta zona del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara como a quienes solo quieran acudir solo a comer.

La cocina tradicional de la casa, con su cadiera, se han conservado.
La cocina tradicional de la casa, con su cadiera, se han conservado.
Peña Guara

Unas instalaciones modernas que ofrecen servicios de restauración y alojamiento (40 plazas) en una gran casa de arquitectura popular, de la que se han conservado dos elementos muy característicos: una cocina con una gran chimenea troncocónica y cadiera; y un horno de pan, que funciona perfectamente. “Queríamos mantener todo lo que pudiéramos de valor de la arquitectura popular que tiene la casa”, explica Manolo Bara, lo que ha añadido dificultad a los trabajos de acondicionamiento.

Recuerda que han pasado prácticamente 50 años desde que en 1973 se empezó a esbozar la idea de hacer un refugio en Nocito después de recibir en donación una casa en estado ruinoso, que finalmente fue derruida. Pasados todos estos años y con cambios incluidos en la idea original y en otro proyecto posterior, finalmente Peña Guara y el Ayuntamiento de Nueno (municipio al que pertenece Nocito) llegaron a un acuerdo por el que el Consistorio, tras adquirirla, cedió al club por 55 años “Casa Lardiés”, un edificio de tres plantas que suman 600 metros cuadrados, más un corral adosado que se ha habilitado como salón multiusos y un bodega que se ha conservado.

Bar del refugio de Nocito, con un mobiliario muy funcional en madera.
Bar del refugio de Nocito, con un mobiliario muy funcional en madera.
Peña Guara

Son los mismos guardas que llevan el refugio de Riglos quienes se hacen cargo del funcionamiento del de Nocito los 365 días del año.

Las obras, promovidas por Peña Guara, han contado con financiación, además de con recursos propios del club de montaña, por parte de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), fondos Leader gestionados por Adesho ( Grupo de Acción Local Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya de Huesca) y el Ayuntamiento de Nueno. En total, la inversión asciende a 1.400.000 euros.

El presidente de Peña Guara se muestra satisfecho y considera que el “esfuerzo” ha merecido la pena. “Veníamos desde 1973 con este proyecto. En 1996 entramos el equipo gestor actual del club y nos comprometimos a darle un impulso definitivo, por lo que es la consecución del último objetivo que al equipo que estamos gestionado nos quedaba por conseguir”. Bara quiere destacar que “el refugio no deja de ser un bien público”, que siempre existirá con independencia de quien se haga cargo de su gestión, por lo que “si Peña Guara desaparece, el refugio no se perderá”, subraya.

Programa para el día 12

Para el sábado 12 de noviembre, con motivo de la inauguración oficial de “Casa Lardiés”, Peña Guara ha programado la realización de varias rutas senderistas para sus socios antes del acto institucional, previsto a las 13:30 horas. Posteriormente, habrá una comida montañera y baile popular, tras el que los autobuses regresarán a Huesca.

Las rutas previstas son Bentué- San Úrbez-Nocito; Orlato-Ibirque-Nocito; Orlato-Ibirque-Abella-Azpe-Used; y Used-La Paúl-Nocito.