La Hoya

Investigan varios robos junto a las obras de la línea de tren en Ayerbe

Adif denunció el hurto de dos grupos electrógenos en la zona este domingo

Adif ejecuta importantes mejoras en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc.
Adif ejecuta importantes mejoras en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc.
Pablo Segura

La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha denunciado el robo de dos grupos electrógenos de pequeño tamaño en Ayerbe que se produjo durante la madrugada del lunes pasado, en la zona de obras de mejora y modernización del Canfranc en el tramo de ferrocarril entre Plasencia del Monte y Ayerbe.

Así lo han confirmado fuentes de la empresa respecto a la misma zona de obras de mejora de la línea de ferrocarril en Ayerbe, donde se registraron otras incidencias como el fuego que encendió un caco para pelar los cables de cobre que presuntamente acababa de robar y que lo delató.

Fue también la pasada madrugada, en torno a las doce la noche y en un campo cercano a Ayerbe y la vía del tren, si bien Adif no pudo confirmar ayer si el material procedía de la vía o de las obras que están ejecutando y todavía no ha presentado denuncia.

No obstante, la Guardia Civil investiga el suceso que ocurrió a medianoche. Eran las doce cuando saltaron todas las alarmas ya que se veía una fogata en un terreno cercano a dicha población.

Las escasas lluvias de este verano y lo seco del terreno hizo que la alarma llegara a los equipos antiincendios. Pero cuál fue su sorpresa al acercarse a la zona y comprobar que no se trataba de ningún incendio, sino de un fuego controlado para pelar cable de cobre y que vigilaban una o varias personas, que salieron huyendo rápidamente.

El hecho de que escaparan de la zona, dejando allí el material, hace suponer que el material era de dudosa procedencia.

Obras en la línea de tren entre Huesca y Canfranc

Adif adjudicó a finales de septiembre el contrato para redactar el proyecto de implantación del ancho estándar en la línea ferroviaria del Canfranero, entre Huesca y Canfranc, entre ellos en la renovación integral de la vía del citado tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe,

La previsión es que próximamente se contraten los trabajos de renovación integral de la vía en otros dos tramos: el Ayerbe-Caldearenas y el Jaca-Canfranc.

Todas estas actuaciones se enmarcan dentro del acuerdo para reabrir al tráfico internacional la línea Zaragoza-Canfranc-Pau interrumpido en 1970.