La Hoya

medio ambiente

Arguis y Javieres organizan una ruta circular inédita por el valle del Garona

La marcha de 10 kilómetros recorrerá el patrimonio natural y las trincheras el próximo sábado 12 de noviembre

Antonio Biescas, Alfonso Gella y Luis Javier Cruchaga, en la presentación de la marcha.
Antonio Biescas, Alfonso Gella y Luis Javier Cruchaga, en la presentación de la marcha.
Pablo Segura

Una ruta inédita y familiar de 10 kilómetros con salida y llegada de Bentué de Rasal y 680 metros de desnivel positivo por el valle del Garona y sus trincheras será una realidad gracias a la primera marcha que han organizado el Ayuntamiento de Arguis y el Club de Montaña Javieres con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) para el próximo sábado 12 de noviembre.

En la rueda de prensa para dar a conocer esta marcha, el diputado provincial del Área Social de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Antonio Biescas, se ha referido a la novedad de estas iniciativas y que tiene como objetivo "la puesta en valor del territorio y nuestra provincia que diferentes ayuntamientos y clubes organizan con el único objetivo de pasar un buen día y la gente conozca lo más cercano".

En el caso de esta marcha, "va a aunar naturaleza, patrimonio, deporte y convivencia con la puesta en valor de una de las zonas más desconocidas y más bonitas de La Hoya de Huesca, como el valle del Garona, que une la zona de Arguis y la del Gállego".

Por su parte, el alcalde de Arguis, Alfonso Gella, ha subrayado que esta Primera Marcha del Valle del Garona y sus Trincheras ofrece "un entorno natural privilegiado en todo el municipio. Para Gella, "hay que dar un impulso al valle del Garona" dentro de una zona prepirenaica "que tiene muchas cosas para disfrutar durante todo el año".

Uno de los valores añadidos, es la existencia de una zona de trincheras de la Guerra Civil "que es muy desconocida y es valioso poder conocer la historia y su cultura" en una andada popular que ofrece esta posibilidad. Precisamente el Ayuntamiento de Arguis está nominado por la DPH a los premios del deporte aragonés este año. "Somos un pueblo pequeño que estamos llevando muchas iniciativas en el entorno natural desde el respeto y el deporte a todos los niveles y edades", ha subrayado el regidor municipal.

El presidente del Club de Montaña Javieres de Huesca, Luis Javier Cruchaga, ha descrito las características y aspectos técnicos del recorrido para el que está abierta la inscripción para un máximo que oscilará entre los 100 y 150 participantes, que se pueden apuntar desde la propia página web del colectivo o el mismo día en la salida que se realizará desde la localidad de Bentué de Rasal, perteneciente al municipio de Arguis.

Ha indicado que se "trata de una marcha popular y promocional y desde los Javieres vamos a intentar ir todos juntos buscando objetivos como las trincheras republicanas", que serán explicadas durante diferentes puntos del recorrido. "Las trincheras republicanas dejaron un huella bastante grande como en Tierz, Siétamo, la ruta Orwell en la zona sur de la provincia, etcétera". De hecho, ha recordado que en Bentué de Rasal se conserva un campamento militar que se visitará en la subida a la cresta de Presín con vistas al Pirineo y se descenderá por un camino por la fuente de Santa Fimia.

En cuanto a su dificultad ha comentado que es sencilla y la pueden realizar niños desde 10 y 11 años, con un precio de 5 euros para adultos, gratis para los menores de 16 años mientras que los no federados deberán abonar tres euros para el seguro.

Habrá comida con refresco, cerveza, bocadillo y trenza de postre.