La Hoya

#SoydelAltoAragón

"La DPH siempre colabora con los deportes que promocionan el territorio y generan economía"

Sofía Avellanas, natural y vecina de Valsalada, es la delegada de Deportes de la DPH

Sofía Avellanas, natural y vecina de Valsalada, es la delegada de Deportes de la DPH.
Sofía Avellanas en Valsalada, su pueblo.
S.E.

Sofía Avellanas Montori (Valsalada, 1979) es Técnico de Atención a la Dependencia y Diplomada en Relaciones Laborales. Sus abuelos llegaron desde Almudévar como colonos a Valsalada, donde ella asistió a la escuela unitaria en la que una maestra, Elena Galán, enseñaba a 21 niños de todas las edades. Y, allí, sigue viviendo con su familia, donde intentan mantener las siete hectáreas del lote de colonización, en un pueblo donde “todo son ventajas por la calidad de vida”. Implicada con su municipio, siempre ha trabajado desde la asociación de vecinos, la amypa del colegio y ahora desde la Diputación Provincial.

Es la diputada de Deportes, ¿a tope con la SD Huesca como equipo provincial?

-Sí, más que el de la Diputación, con Huesca la Magia lleva el nombre de la provincia por toda España y por el mundo. La Diputación tiene que apoyar a todo tipo de deportes, pero el fútbol lo mueve todo. Es significativo que los mayores teníamos otro equipo, los jóvenes ya tienen dos -el Huesca y otro-, pero los más pequeños solo son del Huesca.

Además, Almudévar es lugar de cantera y ahora está Hugo Anglada en el primer equipo.

-En Almudévar gusta mucho el fútbol. Está la Agrupación Deportiva Almudévar, que son las bases del fútbol (donde juega uno de sus hijos) y el Atlético Juventud de Almudévar, con chicos que quieren jugar y llevar el nombre de su pueblo.

Socia de la Peña azulgrana El Almud de Almudévar, ¿se puede ser más forofa del Huesca que Elisa Sancho, la vicepresidenta de la DPH?

-No, pero estoy casi al nivel. En casa vivimos mucho el fútbol, somos cuatro y, ahora, con dos hijos adolescentes, nos aseguramos que es un tiempo que pasamos juntos cada 15 días, es como un rito.

¿Cómo colabora la DPH con otros deportes?

-Siempre se colabora con los deportes que promocionan el territorio y generan economía, porque igual al principio llega un deportista, pero después atrae a familia, amigos... como sucede con la Orbea Monegros, diferentes ultra trails, la Marcha Cicloturista Quebrantahuesos...

¿Qué recursos llegan desde otras áreas de la DPH al municipio?

-Desde luego, los municipios pequeños lo tendríamos muy complicado sin el apoyo de la Diputación. Además, hay planes de obras, subvenciones de eficiencia energética, el plan de vivienda, la asesoría jurídica... un alcalde necesita ese apoyo. Es algo mucho más de las subvenciones que se ven.