La Hoya

ACTIVIDAD

La caminata en la Flor del Almendro, a punto de cerrar las inscripciones

La sexta edición de la marcha popular que se celebra el domingo 26 de febrero espera cerrar los 1.200 participantes a lo largo de este viernes

Antonio Biescas, Sofía Avellanas y José Antonio Sarasa, este viernes en rueda de prensa.
Antonio Biescas, Sofía Avellanas y José Antonio Sarasa, este viernes en rueda de prensa.
P. B.

La sexta edición de la Caminata en la Flor del Almendro que se celebra el próximo domingo 26 de febrero está a punto de cerrar las 1.200 inscripciones este mismo viernes, según han asegurado en la presentación de la marcha popular tanto el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, como el presidente de la Asociación Deportiva Padelante, José Antonio Sarasa.

Si bien se esperan cerrar las inscripciones a falta de muy pocas plazas este viernes, la organización prevé abrir otras 250 más con la excepción de que no podrán asistir a la comida prevista en el pabellón polideportivo de Ayerbe, al tener un aforo máximo de 1.200 personas. Para ello, se habilitarán unas carpas con mesas y sillas situadas de forma anexa para que el resto de inscritos puedan comer allí.

El evento tendrá consistirá en dos marchas senderistas, una de mayor distancia al cubrir 25 kilómetros y un desnivel positivo de 500 metros y otra de 13 kilómetros, más asequible con un desnivel positivo de 200 metros. Ambos recorridos discurrirán por los municipios de Ayerbe, Loarre y Loscorrales.

En rueda de prensa, el alcalde de Ayerbe ha recordado que este evento no se ha podido celebrar durante los dos últimos años por la pandemia sanitaria. Antonio Biescas ha comentado "que la flor del almendro es un recurso natural" y que potencia esta caminata popular cuya primera edición se celebró en 2016, y presenta los recorridos marcados "que se aprovechan todo el año para ir a pie o en bicicleta y especialmente durante estas fechas del año".

Una iniciativa que en su primera edición registró 400 participantes y ha ido creciendo hasta llegar a los 1.500 participantes del 2020. "Al final hemos conseguido crear un producto turístico" y ha subrayado el "impacto positivo en las localidades" además de la puesta en valor de los recursos naturales y económico del núcleo de Ayerbe. "Se trata de una forma de potenciar el dinamismo sociocultural de la población", ha subrayado.

Por su parte, el presidente del Club Deportivo Padelante, José Antonio Sarasa, ha explicado que como novedad este año "el último kilómetro discurrirá por el Parque Natural de la Fontaneta hasta llegar al pabellón polideportivo" a diferencia de otros años en los que el recorrido finalizar con el acceso por el casco urbano.

Durante el evento, habrá diferentes puntos de avituallamiento, cinco para la ruta larga y 3 para la corta. La inscripción es de 22 euros para los mayores de 14 años y 15 euros para los menores de 14 años. Los federados tienen un descuento de 3 euros y los socios del club deportivo padelantes y peñista de Ayerbe un descuento en la inscripción de un euro. En cualquier caso los descuentos no son acumulables y se aplicará el de mayor bonificación.

También ha destacado la participación de más de 100 voluntarios, "sin lo que es imposible organizar la actividad".

La diputada provincial de Deportes, Sofía Avellanas, se ha mostrado agradecida de que "localidades como Ayerbe preparen actividades que dan a conocer rincones de nuestra provincia gracias a estas caminatas".