La Hoya

MONTAÑA

La Hoya de Huesca redescubre 12 rutas para disfrutar del senderismo

Borón, Peiró, Tozal de Guara o Matapaños se ascenderán con el Club Javieres desde trayectos aún no recorridos

Presentación de “12 Retos, 12 Cimas” en su cuarta edición.
Presentación de “12 Retos, 12 Cimas” en su cuarta edición.
S.E.

La Hoya de Huesca, junto al Club Javieres de Huesca, se ha propuesto redescubrir la comarca a través del senderismo este 2023. Regresa “12 Retos, 12 Cimas” en su cuarta edición con el objetivo de dar a conocer las cimas más emblemáticas, ofreciendo al montañero una visión distinta de la comarca y de sus valles desde los puntos más altos y ofreciendo la posibilidad de poder disfrutar en algunos recorridos de sus badinas y barrancos. Las 12 caminatas comienzan el próximo 25 de febrero y se extenderán hasta el 17 de diciembre.

“No es solo deporte”, sostiene Luis Javier Cruchaga, presidente Club de Montaña Javieres de Huesca, “sino la puesta en valor del territorio gracias a la gente”, añade. Por ello, las inscripciones se abrirán tres semanas antes de cada ruta en la página de la Hoya y el Club Javieres desde los 2 euros para las rutas circulares y lineales. La salida habitual será desde el Palacio de Deportes y podrá reservarse comida al término de la jornada dependiendo el grado de exigencia de la ruta.

“Volveremos a hacer el Borón (1.291 metros), el Peiró (1.557 m.), el Tozal de Guara (2.078 m.), el Picón (1.418 m.) o los Tiacutos (1.386 m.), pero buscando un trayecto original, distinto al habitual, que no generan mayor dificultad pero que aportarán al montañeros un paisaje distinto y diferente, buscando los mayores atractivos y puntos de interés”, ha señalado Antonio Rico, vicepresidente de Javieres, remarcando que las actividades están dirigidas a mayores de 14 años, aunque también accesibles para personas con mediana preparación, evitando obstáculos o pasos difíciles o comprometidos.

Con ello serán 35 las cimas recorridas gracias a este programa creado en 2020 en el que han participado casi 500 personas y que ha recorrido más de 11.500 metros. “Están hechas para los amantes del senderismo y para los amantes de nuestro territorio, que pueden volver a disfrutarlo de una manera nunca antes explorada”, ha concluido Beatriz Calvo Lasierra, consejera comarcal de Cultura y Deportes de la Comarca de la Hoya.