La Hoya

DEPORTE

La marcha cicloturista BTT "Las grullas de la Alberca de Alboré" vuelve el 5 de marzo

Las Jornadas Medioambientales y de Tapas se suman como actividades para conocer la zona este mes

Idoya Álvarez, Beatriz Calvo, Ernesto Sanmartín y Juan Carlos Castán.
Idoya Álvarez, Beatriz Calvo,  Juan Carlos Castán y Ernesto Sanmartín.
Comarca de la Hoya

La Comarca Hoya de Huesca ha presentado este miércoles el regreso, después de tres años de ausencia debido a la pandemia, de la XII edición de la marcha cicloturista BTT “Las grullas de la Alberca de Alboré”, que se celebrará el domingo 5 de marzo con dos recorridos, de 50,4 y 14,5 kilómetros. La salida de la carrera está prevista a las 10:00 y a las 10:30 horas de la plaza de la iglesia de San Miguel de Montmesa.

La ruta larga, con un desnivel de 504 metros, comenzará a las 10:00 horas y recorrerá puntos de interés del recorrido como el dormidero de las grullas, el castillo de Artasona, los viñedos y la bodega EDRA, la estación de ferrocarril abandonada, O’lugaré, el Castillo de Rosel, Carrascal, Alberca de Alboré y el mirador Paridera de Antonié. La ruta familiar es circular, con un desnivel de 157 metros y pasará por el dormidero de las grullas, Carrascal, Alberca de Alboré y el mirador Paridera de Antonié.

Además, la prueba se completará con una comida popular, visita al centro de interpretación y al mirador de la mano del experto Pablo Vallés, para disfrutar de la llegada de las grullas al dormidero. Hay un total de 400 inscripciones que podrán completarse hasta el domingo 26 de febrero a un precio de 18 euros para mayores de 13 años y de 8 euros para infantiles entre 8 y 12 años. En la inscripción, abierta en la web de la Comarca y del municipio de Lupiñén, se incluyen seguro, desayuno, avituallamiento y bolsa del corredor. Pero no quedan ahí las actividades.

Cada fin de semana, la localidad ha diseñado jornadas con las que dar a conocer el territorio. En primer lugar, el municipio de Lupiñén pone en marcha las Jornadas Medioambientales dedicadas a la observación de grullas. En 2002 dieron sus primeros pasos y, tras la ampliación del Centro de Interpretación en 2004, consiguieron asentar y atraer cada vez más público. El siguiente fin de semana, en su 16ª edición, cada casa del municipio participará en la elaboración de una tapa para compartir con el resto del pueblo y visitantes.

Popular y accesible

La prueba cicloturista está promovida por el ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, la Asociación Alberca Alboré, la Comarca Hoya de Huesca y el Espacio 108. Beatriz Calvo, consejera de Deportes y Cultura ha señalado en la presentación que se trata de “una actividad popular, accesible a todo el mundo, multitudinaria”. “Se trata de una apuesta segura por los valores del deporte en unión con la naturaleza y el medio ambiente en un entorno privilegiado, menos conocido que otras zonas, pero de especial belleza y muy propicio para la actividad de bicicleta”, ha completado.

La consejera también ha destacado “la importancia de potenciar la vida de los pueblos” y ha apuntado que “las pruebas deportivas son un escaparate fundamental para hacer llegar a la gente el encanto de una zona privilegiada para la bicicleta, además de que supone aprovechar una peculiaridad propia como es el viaje migratorio de las grullas y el atractivo que esto representa”.

Por su parte, Idoya Álvarez, alcaldesa del ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, Montmesa y Nuevo, ha rememorado que la última edición de esta marcha cicloturista se celebró una semana antes de la pandemia. “No os imagináis la ilusión con la que cogemos esta jornada del 5 de marzo para disfrutarla como un día en familia, de deporte y de conocimiento de la naturaleza”, ha manifestado la edil.

También han participado en la presentación de esta edición Ernesto Sanmartín, presidente de la Asociación Alberca de Alboré, y Juan Carlos Castán, representante también de esta asociación, que han deseado que “acudan muchas familias con niños ya que nos gustaría mantener el espíritu familiar que tiene esta ruta. Si el tiempo acompaña como estos días, será perfecto”.