La Hoya

OPERACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL

Un detenido y un investigado tras esclarecerse nueve robos en varias localidades de la Hoya

La investigación se inició tras la denuncia de un robo en una explotación agrícola de 

Imagen del vehículo sustraído que apareció en el barranco de Riglos.
Imagen del vehículo sustraído que apareció en el barranco de Riglos.
G. C.

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe, tras la interposición de una denuncia el pasado mes de septiembre de 2022 por un robo en una nave agrícola de la localidad de Biscarrués, dieron inicio a la Operación Vinreq, que ha culminado con la detención de una persona y la investigación de otra, esclareciéndose 9 delitos contra el patrimonio ocurridos en las localidades de Riglos, Biscarrués (Huesca) y Murillo de Gallego (Zaragoza) y recuperando varios de los objetos sustraídos.

La investigación de los hechos se inició por la denuncia de un ciudadano que había sufrido un robo, en el que autor/es desconocidos, habían accedido a una nave agrícola de su propiedad en Biscarrues y habían sustraído un turismo, diversas herramientas, aperos y 950 euros en metálico. Inmediatamente por la Guardia Civil de Ayerbe se realizaron gestiones para la localización de los objetos sustraídos y la identificación de los autores de los hechos.

En días posteriores se interpusieron varias denuncias más, por robos ocurridos entre septiembre y noviembre del 2022, resultando que tras las inspecciones oculares realizadas por los guardias civiles se habían realizado con el mismo modus operandi que el primer delito denunciado y tras producir un gran desorden sustraían todo tipo de enseres, desde televisores, herramientas, hasta objetos de uso doméstico todos los delitos fueron cometidos en segundas residencias en el municipio de Riglos.

Inicialmente por la Guardia Civil de Ayerbe se realizó un seguimiento y análisis de la información aportada por los denunciantes, de este modo pudieron determinar el supuesto recorrido que los autores del hecho habrían realizado con el vehículo sustraído de la nave. Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes pudieron constatar que el vehículo sustraído iba acompañado de otro turismo y habrían circulado por Ayerbe para dirigirse posteriormente a la localidad de Riglos, resultando que algunas de las herramientas sustraídas en Biscarrues fueron localizadas tras haber sido utilizadas para forzar las viviendas de Riglos.

Siguiendo con la investigación, tras conseguir identificar el segundo vehículo utilizado, resultó que agentes del Puesto de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), habían identificado a dos personas con un turismo que coincidía con la descripción del vehículo sospechoso, resultando que durante la identificación se localizaron en el turismo varios objetos y dinero en efectivo. Gracias a esta actuación, se consiguió la identificación de los ocupantes del vehículo sospechoso, además de tener conocimiento que ese mismo vehículo estaba relacionado con diferentes delitos de robo con fuerza en las cosas.

Finalmente, por los hechos relatados el pasado día 23 de febrero culminó la operación con la detención de un varón de 40 años y la investigación de otro de 50 años ambos vecinos de la provincia de Zaragoza. Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Huesca, quedando ambos a la espera de ser requeridos por la Autoridad Judicial, estando en ese momento el investigado internado en un Centro Penitenciario.

En total se han logrado esclarecer 9 delitos contra el patrimonio, 7 de ellos por robos con fuerza en las cosas en viviendas y un robo o hurto de uso de vehículo a motor, además de un robo con fuerza en las cosas en una nave agrícola de Murillo de Gallego (Zaragoza).

Los agentes tras un reconocimiento del posible recorrido realizado por los autores de los robos, lograron recuperar varios objetos sustraídos que se encontraban en un barranco del municipio de Riglos, entre ellos el vehículo sustraído e Biscarrues.