La Hoya

MEDIO AMBIENTE

Instalan refugios para murciélagos en las líneas eléctricas de Gurrea de Gállego

El estudio determinó una reducción del 67 % de los siniestros en los aerogeneradores

Trabajos en la línea eléctrica.
Trabajos en la línea eléctrica.
S.E.

La consultora Athmos Sostenibilidad ha instalado refugios para murciélagos o quirópteros en los municipios de Gurrea de Gállego y en Las Pedrosas (Zaragoza) como mejora ambiental de la línea de evacuación eléctrica de diversos parques eólicos en estos términos.

Esta mejora ambiental consiste en la instalación de cajas-refugios destinados a la comunidad de murciélagos de la zona, para favorecer así su ocupación y las condiciones del hábitat de reproducción y descanso para este grupo faunístico.

Esta medida complementaria completa la puesta ya en marcha en el año 2021 de instalar los llamados ‘bat mode’, que permiten paradas selectivas de los aerogeneradores, asociadas a determinadas condiciones climáticas y a la etología de las especies, que ha resultado muy favorable para disminuir la siniestralidad de los quirópteros, informan desde Athmos en un comunicado de prensa.

La instalación de todas las mejoras se ha realizado en total coordinación y bajo el impulso de Coronation, promotora de estos parques eólicos, de cuyo proyecto forman parte Engie, Mirova y Forestalia.

Durante dos años, técnicos de Athmos Sostenibilidad han realizado un intenso trabajo de campo de recopilación de datos sobre poblaciones de quirópteros existentes en el entorno de los parques eólicos, de manera adicional a los recogidos en los estudios de impacto ambiental que los promotores deben presentar a la administración para la declaración ambiental.

Con este seguimiento, se determinó qué especies eran las más afectadas, en qué periodos temporales e intervalos horarios, en qué condiciones de climatología y velocidad del viento, y qué aerogeneradores presentaban una accidentalidad superior a la que la Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos (Secemu) recomienda implantar medidas correctoras.

Como consecuencia de los datos obtenidos, Athmos pudo probar el efecto de la parada puntual de las aspas en varios aerogeneradores atendiendo al comportamiento de las especies de quirópteros observadas y acotadas temporalmente tanto a lo largo del año como en intervalos horarios concretos y en determinadas condiciones de climatología y velocidad del viento. El resultado fue una reducción de la siniestralidad del 67 % en aquellos aerogeneradores donde se había implantado la medida. Los datos del estudio serán publicados en la revista de ciencias “Lucas Mallada” que edita el Instituto de Estudios Altoaragoneses. l D. A.