La Hoya

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Almudévar implantará la primera aula del futuro en el medio rural oscense

El objetivo es favorecer el desarrollo del alumnado a través de varias actividades

Autoridades en el interior del aula del futuro de Almudévar.
Autoridades en el interior del aula del futuro de Almudévar.
S. E.

El Ayuntamiento de Almudévar tiene previsto implantar la primera aula del futuro en el medio rural oscense, que integrará un espacio exclusivo para el uso de metodologías activas, en las que el escolar se convierte en el protagonista de su aprendizaje.

“Queremos que Almudévar sea referente, ofreciendo iniciativas atractivas para las familias y que vengan otras nuevas, atraídas por una educación para sus hijos igual o mejor que en localidades más grandes, como Huesca”, destaca la concejala delegada de Educación en la localidad, Sofía Avellanas.

"Será un espacio perfecto para poner en práctica lo que trabajan los alumnos en la clase convencional"

La iniciativa ha sido propuesta desde el Ceip Santos Samper de la localidad. Con este proyecto, el Ayuntamiento reafirma su apuesta por transformar la educación y apoya al profesorado de la localidad para dotar a los alumnos de las herramientas y recursos ante una sociedad más tecnológica, competitiva y colaborativa.

El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través de diferentes tipos de actividades: crear, investigar, desarrollar, presentar, intercambiar y explorar.

“Hemos visto los avances y resultados que ha logrado el equipo docente y queremos apoyar este tipo de iniciativas”, explica Sofía Avellanas.

“Esta iniciativa -asegura la edil-, tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las competencias del alumno a través de distintas actividades, en espacios flexibles, utilizando los últimos avances en tecnologías digitales. Será un espacio perfecto para seguir poniendo en práctica lo que ya trabajan en el aula convencional”.

Para ello, el Aula del Futuro se convertirá en un espacio de exploración, investigación y experimentación, para que los alumnos de Almudévar aprendan de manera creativa y enriquecedora y convirtiéndose al mismo tiempo en los protagonistas de su propio aprendizaje. “Ellos son el futuro -apunta Sofía Avellanas- y tenemos que ofrecerles los recursos que podamos para prepararse para una sociedad que será más tecnológica, mejor formada y competitiva, pero también más inclusiva y colaborativa”.

Para ello, el Ayuntamiento tiene previsto ceder el antiguo edificio del centro de secundaria, contiguo al colegio y se encargará de su adecuación.

“Estas instalaciones antes eran usadas por diferentes asociaciones de la localidad y, al quedar el espacio disponible, planteamos su uso al colegio”, explica la concejal delegada de Educación. “Creemos que responde a las necesidades de este tipo de aulas, que requieren de zonas y mobiliario que puedan adaptarse en función de las necesidades del profesorado y los alumnos”, señala la edil.