La Hoya

TRADICIONES

Antillón se une para celebrar las fiestas de la Virgen del Pueyo

La romería será el acto central, junto a la música y los juegos populares

Comida popular celebrada en la edición pasada de las fiestas de Antillón de la Virgen del Pueyo.
Comida popular celebrada en la edición pasada de las fiestas de Antillón de la Virgen del Pueyo.
S.E.

Antillón es un pueblo que respeta su historia y la vive con fervor. Cada 28 de abril, las Fiestas en Honor a la Virgen del Pueyo llenan de vida las calles de la localidad. Las comidas populares, conciertos, juegos y tradiciones regresan gracias a sus vecinos, que “esperan con muchas ganas estas fechas”, indicó el alcalde, José Luis Ferrando. La Romería al Monasterio de El Pueyo es acto central de la festividad que abre las actividades.

Este año, la salida del autobús se realizará este viernes a las 7:30 horas desde el Hogar Saturnino López Novoa, en la calle Teruel. A continuación, se llevará a cabo la despedida en cementerios y salida de la Romería a las 8:30 horas.

La misa en el Monasterio, realizada por el cura local y los obispos del convento, tendrá lugar a las 9:30 horas, antes de dar paso al rosario cantado y el ondeamiento de bandera, en el que los mayores dan paso a los más jóvenes. “Luego aprovechamos para tomar un almuerzo y reencontrarnos, porque son días de volver a ver a la familia y los amigos para ponernos al día”, puntualiza el primer edil del municipio, cuya costumbre es que los hombres suban un día y las mujeres otro.

El trayecto de los asistentes prosigue en Barbastro, donde se realiza una comida popular y los grupos de amigos y las peñas pueden hacer brasa y parrilla.

Ondeamiento de bandera celebrado en el municipio de Antillón.
Ondeamiento de bandera celebrado en el municipio de Antillón.
S.E.

Finalmente, se regresa a Antillón, momento para compartir un picoteo en el que se invita a participar a los vecinos, con especialidades gastronómicas en el salón de baile. “Uno saca jamón, otro rosquillas, otro vino... la especialidad de cada casa”, indica José Luis Ferrando, que espera un baile con gran animación puesto que lo animará con su actuación el Trío Iceberg.

Actividades

Las actividades continuarán este sábado y se abren con la misa en la ermita de San Juan a las 12:30 horas. Por la tarde, los actos siguen a las 17:00 horas en la plaza, con hinchables para los pequeños del Tren neumático.

Más tarde, en el club de la localidad, se celebra a las 17:30 horas el Torneo de Guiñote y a partir de las 20:30, la primera sesión de baile con la Orquesta Atalaya.

La jornada termina con la cena popular con plato especial de jarretes a las 22:00 horas y a las 00:30 horas da comienzo la segunda sesión de baile con la orquesta.

El domingo concluyen los actos en Honor a la Virgen del Pueyo. A las 17:00 horas, comenzará la actuación infantil con Belentuela, cuentos en familia sobre la igualdad, antes de dar paso a las 21:30 horas a la cena popular con el tradicional pollo al chilindrón.

El fin de fiestas lo pone el grupo de rock local Cinco a partir de las 00:00 horas, “porque aunque las fiestas son para todas las edades, los jóvenes son una parte fundamental de las mismas”, remarca el alcalde, sobre la peña Terminal y la de los chicos más jóvenes, destacando que “hacen mucho por mantener vivas las tradiciones de Antillón”.

“Las fiestas son una manera de reencontrarnos, viene mucha gente del pueblo que vive fuera y tiene ganas de regresar”, valora José Luis Ferrando.