La Hoya

TURISMO

Cierran el acceso a Ordesa y Riglos por la avalancha turística

A las 9:15 horas se prohibía el paso a la Pradera, cortado hasta las 15:22, y los aparcamientos cercanos a los mallos se llenaban por la mañana

Valla con el cartel de "Completo. No pasar" en el acceso al pueblo.
Valla con el cartel de "Completo. No pasar" en el acceso al pueblo.
S.E.

El largo fin de semana con motivo de la fiesta hoy del 1 de mayo, Día del Trabajo, junto al tiempo casi veraniego que se está registrando están propiciando que sean muchas las personas que deciden visitar puntos de interés y de gran atractivo de la provincia, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido o Riglos y sus imponentes Mallos. La llegada de cientos de visitantes a estos dos enclaves provocó ayer por la mañana que los accesos a ambos puntos se tuvieran que cerrar durante unas horas ya que no cabían más vehículos. 

El aparcamiento de la Pradera de Ordesa se ha llenado a primera hora y a las 9:15 ya se ha prohibido el acceso de más vehículos; una restricción que se mantuvo hasta las 15:22 horas, según confirmaron a este periódico fuentes de Gobierno de Aragón, cuando se descongestionó el parquin y se reabrió. Es decir, durante seis horas no pudo acceder a la Pradera ningún vehículo. Cabe recordar que el sistema de transporte mediante autobuses entre Torla y Ordesa estuvo en funcionamiento la pasada Semana Santa y, según el calendario previsto, volverá a activarse el próximo 23 de junio para estar en servicio hasta el 10 de septiembre; y posteriormente entre el 12 y el 15; el 20 y 22 y el 27 al 29 del mes de octubre. 

El Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos ha colocado en la mañana de este domingo el cartel de completo en el acceso al pueblo, una vez llenos los aparcamientos para vehículos habilitados en la entrada, que suman cerca de 400 plazas. El buen tiempo de este largo fin de semana y los atractivos de Riglos y sus Mallos se están traduciendo en una presencia masiva de visitantes que en la mañana de este domingo ha supuesto que se haya tenido que restringir el acceso e “invitar” a los turistas a darse media vuelta e intentarlo más tarde.

El alcalde del municipio, Juan Torralba, ha explicado que los aparcamientos, de pago desde la pasada Semana Santa (3 euros al día) se han llenado y están “a tope”, por lo que se ha colocado un valla con un cartel de “Completo No pasar” en el cruce que lleva al Centro de Interpertación Arcaz o al pueblo. Allí, el mismo alcalde explica a los que llegan la imposibilidad de acceder a la localidad y apunta que en la gran mayoría de los casos, la gente comprede la situación y da media vuelta.

Ante la gran cantidad de vehículos que llegan a la localidad, la Guardia Civil se ha personado en la zona para regular el tráfico y evitar que los vehículos aparquen en los dos laterales de la carretera de acceso, ya que ello impide el paso de vehículos de emergencias como ambulancias o bomberos.

Con carácter disuasorio y precisamente para evitar estas aglomeraciones y que no puedan llegar al pueblo vehículos de emergencias si fuera necesario, el Ayuntamiento de Riglos aprobó una ordenanza para el cobro de 3 euros/día a los vehículos que aparcan en los aparcamientos habilitados en la entrada. La medida se activó la pasada Semana Santa y está vigente, de momento, todos los días del año.