La Hoya

DEPORTES DE AVENTURA

Rafting, descenso de barrancos e hidrospeed para descubrir Huesca

La Comarca de la Hoya lanza un programa de actividades de turismo activo entre mayo y junio

La consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, ha presentado este jueves las actividades.
La consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, ha presentado este jueves las actividades.
JAVIER NAVARRO

Con la llegada del calor, los deportes de aventura en el medio acuático piden paso. La Comarca Hoya de Huesca ha desarrollado, a través de su área de Deportes, la III edición de su programa Comarca Aventura, el cual se compone de una serie de cuatro actividades de rafting, dos descensos de barrancos y dos sesiones de hidrospeed en Murillo de Gállego y el barranco de Formiga entre el 20 de mayo y el 25 de junio.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, y el técnico comarcal de Deportes, Ismael Fernández, y se llevará a cabo con las empresas de deportes de aventura de Murillo. La situación de sequía marcará el desarrollo de estas actividades, “con poco o mucho caudal, pero están aseguradas”, indicaron desde la Comarca.

“Los guías son profesionales y saben perfectamente donde caer y cómo está el agua. Rafting e hidrospeed está regulado por el pantano de La Peña y el barranco de Formiga es difícil que llegue a estar seco, en algún tramo se puede portear la barca y pasar, pero no habrá más dificultades”, completó Ismael Fernández.

Actividades

El recorrido de rafting será desde la central Carcavilla hasta Murillo de Gállego y tendrá lugar los días 20 y 28 de mayo y 10 y 18 de junio. Está destinado a personas mayores de 12 años, su coste es de 20 euros por persona y día y su dificultad es media, con tres horas y media de duración. El número de plazas disponibles es de 21 cada día y se distribuirán en tres grupos de siete personas.

El descenso de barrancos se iniciará en el barranco del Formiga para terminar en un barranco acuático con rapeles. Está destinado a mayores de 14 años, su dificultad es media, con una duración de cuatro horas. El coste es de 30 euros por persona y día, están programadas para desarrollarse los domingos 4 y 25 de junio. El número de plazas disponible es de un máximo de 24 cada día y se distribuirán en tres grupos de ocho personas, siendo necesario un mínimo de seis por grupo.

Hidrospeed se llevará a cabo en Murillo de Gállego, es una actividad destinada para mayores de 16 años con una dificultad media-alta y la duración estimada ronda las tres horas. El coste es de 25 euros por persona y día con salidas programadas los domingos 21 de mayo y 11 de junio. El número de plazas disponible es de un máximo de 12 cada día y se distribuyen en dos grupos de seis personas, siendo necesario un mínimo de cuatro.

Para las actividades, la organización proporcionará el material necesario que incluye un traje de neopreno reforzado, escarpines con suela semirrígida, hidrotrineo, casco, arnés, mosquetones y cuerdas, chaleco salvavidas o aletas cortas, mientras que el material que deberá aportar el participante incluye incluye traje de baño, crema solar, toalla o mascarilla hidrofugada, según los requisitos de la actividad.

“La pandemia nos obligó a reinventarnos y a buscar nuevas alternativas que nos permitieran aunar el deporte y la naturaleza. Algunas de estas iniciativas llegaron para quedarse con la intención de dar a conocer la riqueza de esta provincia”, ha concluido Beatriz Calvo.