La Hoya

El calor adelanta la maduración de las cerezas en Bolea

La Feria para adquirir este fruto se celebrará en la localidad el 11 de junio

Estado actual de un campo de cerezos en la localidad de Bolea.
Estado actual de un campo de cerezos en la localidad de Bolea.
S. E.

La producción de cerezas de Bolea, en el municipio de La Sotonera, va camino de registrar producciones similares a las del año 2020 tras quedar lastrada por las heladas registradas en los dos años anteriores.

“Por el momento teniendo en cuenta que hace bastante calor y bastante sequía, por lo que regamos desde un pozo y por goteo en la finca”, explica Eva Cabrero, de Cerezas Boleas. Una situación de altas temperaturas que, en su opinión, “adelantará la campaña de recogida por lo que a final de mes se podrían recoger” las primeras cerezas si bien reconoció que “sería bueno que lloviese ya”.

Una campaña adelantada de recogida de cerezas que también es compartida por Primitivo Calvo, agricultor de cerezas de la Cooperativa de Cerezas de Bolea (Cocebo), quien ha reconocido que el 29 de abril ya vio que alguna cereza empezaba a tomar color. “Todas las variedades se encuentran adelantadas por el tiempo caluroso”, explica el agricultor de Cocebo, quien estima que de continuar las altas temperaturas “podrían recogerse las variedades más tempranas dentro de 10 o12 días”. Asimismo señaló que “están tirando cerezas al suelo para no cargar tanto el árbol y que el calibre sea bueno” y coincide con Eva Cabrero que “la producción de esta campaña será como la de un año bueno”.

Por su parte, la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, reconoció que “se presenta muy buena cosecha” a tenor de las sensaciones recogidas por los productores de cereza. Anunció que la Feria de la Cereza de Bolea se celebrará el 11 de junio, “que coincide con el segundo domingo del mes”. Y el 18 de junio se prevé continuar con actividades como una masterclass de cocina con cereza, actuación musical y ventas del fruto ese mismo día.