La Hoya

SENDERISMO

Regresa la histórica "Ruta de los Castillos"

Os Andarines d’ Aragón organiza la XVII edición que atraviesa Bolea, Loarre, Murillo, Ayerbe y el Mirador de Buitres con 800 plazas

José María Gállego, Beatriz Calvo Lasierra y Julián Ordovás, este martes en la presentación.
José María Gállego, Beatriz Calvo Lasierra y Julián Ordovás, este martes en la presentación.
Laura Ayerbe

La XVII edición de la marcha senderista de la “Ruta de los Castillos” echa a andar el sábado 27 de mayo organizada por Os Andarines d’Aragón. La andada, referente en la Comarca de la Hoya desde su creación en el año 2004, tendrá tres recorridos diferentes de 11’7 (para los más pequeños), 19’7 y 31’3 kilómetros desde puntos que parten de Bolea, el Castillo de Loarre y Murillo, con la posibilidad de ampliarlo tres kilómetros más para llegar al Mirador de los Buitres.

Las inscripciones estarán abiertas en la página web de la Comarca de la Hoya hasta el 20 de mayo con precios que rondarán entre los 10 y 15 euros para los más pequeños y los 25 y 20 euros para los adultos, con descuentos para federados y socios. La organización ha previsto 800 inscritos que contarán con avituallamiento en diferentes puntos del recorrido y más de 70 voluntarios.

“No es un recorrido exigente, únicamente hay un tramo de 100 metros de desnivel, pero hay que estar preparado”, ha señalado José María Gállego. presidente del Club Os Andarines d’Aragón, que ha remarcado que contarán con diferentes ambulancias ante cualquier imprevisto. Entre ellos, la climatología, que puede variar a lo largo de la jornada y alcanzar altas temperaturas, motivo por el cual ha recordado que “los participantes debe llevar una ropa adecuada”, puesto que el año pasado tuvieron tres golpes de calor.

A las 08:00 de la mañana arrancará la ruta en Bolea, no sin un desayuno previo. El recorrido sigue por Aniés y el Castillo de Loarre con avituallamiento en forma de bocadillo de jamón para los participantes. Sigue a través del Castillo de Sarsamarcuello y continúa por Riglos, “uno de los tramos más bonitos de la Comarca”, sostiene José María Gállego. En el pueblo hay un aprovisionamiento y la senda avanza por el río Gállego hasta Murillo. Aquí estarán esperando los autobuses a las 15:00 horas para transportar a los participantes a Ayerbe, donde se celebrará una comida popular.

“Aúna cultura, deporte y naturaleza, además de unir a instituciones, municipios y vecinos. Es una actividad popular que lleva muchos años con nosotros y se ha establecido como un referente de la Comarca de la Hoya”, ha señalado Beatriz Calvo Lasierra, consejera comarcal de Cultura y Deportes.