La Hoya

operación de la guardia civil

Cuatro detenidos por el robo de cable de cobre en la zona de Ayerbe

El total del material sustraído y recuperado asciende a 400 metros, lo que supondría unos 1500 kilos

El total de cable de cobre sustraído y recuperado asciende a 400 metros, lo que supondría unos 1500 kilos.
El total de cable de cobre sustraído y recuperado asciende a 400 metros, lo que supondría unos 1500 kilos.
G. C.

Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe han detenido a cuatro hombres como supuestos autores de un robo con fuerza de cable de cobre, llevado a cabo el pasado 12 de mayo en el barranco de Siscoya, en Ayerbe. Se trata, según han informado desde el cuerpo de seguridad, de cuatro varones, dos de ellos vecinos de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de 26 y 29 años, otro vecino de San Martín de la Vega (Madrid) de 28 años y el cuarto de 35 años, vecino de Alcudia de Guadix (Granada).

El pasado día 13 de mayo agentes del Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe detectaron la sustracción de cable del tendido de telefonía, en el citado barranco, en una zona próxima a la carretera A-132 y a la localidad de Ayerbe.

Tras inspeccionar la zona observaron las huellas de un vehículo que se podrían corresponder con una furgoneta, continuando las gestiones y localizando vestigios que hacían pensar que una conocida empresa de telefonía móvil se había encontrado trabajando en el lugar, por lo que se iniciaron gestiones para localizar e identificar tanto al vehículo como a los ocupantes del mismo.

Los agentes realizaron un reconocimiento de las zonas adyacentes al tendido telefónico que había sido cortado, resultando que, ocultado entre maleza, localizaron cable de cobre enrollado y escondido preparado para su recogida.

Tras un arduo trabajo de investigación y numerosas gestiones, se consiguió identificar el vehículo utilizado, resultando estar a nombre de una empresa de telecomunicaciones, por lo que se contactó con el responsable de las líneas de tendido de cable telefónico y de fibra de la zona, el cual comunicó que en ese lugar no se encontraban trabajadores realizando ningún tipo de trabajo, ni de retirada de cable, ni de instalación de fibra óptica.

La Guardia Civil de Ayerbe estableció así un discreto dispositivo de vigilancia sobre los rollos de cable de cobre, a la espera de que los supuestos autores del hecho acudieran a su recogida. En la mañana del día 18 de mayo, los agentes de la Guardia Civil de Ayerbe observaron la furgoneta identificada y cómo rápidamente introducían los rollos de cable de cobre en el interior y abandonaban el lugar.

Tras dar aviso a las patrullas que se encontraban en servicio, se hizo un seguimiento de la furgoneta para darle el alto con seguridad, resultando que la misma tomó dirección Barbastro por la A-22, dándole el alto la patrulla de seguridad ciudadana del Puesto de la Guardia Civil de Barbastro que, junto con los agentes del Puesto de Ayerbe, comprobaron que en el interior de la misma se encontraban los rollos de cable y bajo los mismos, había varias herramientas utilizadas para el corte de cable, además de unas escaleras que simulando encontrarse trabajando para la empresa de mantenimiento, usaban para descolgar el cable de cobre.

El total de cable de cobre sustraído y recuperado asciende a 400 metros, lo que supondría unos 1500 kilos, sin contar los daños causados en las instalaciones. Las diligencias instruidas por la Guardia Civil de Ayerbe fueron entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Instrucción nº 4 de Huesca, los efectos intervenidos, junto con la furgoneta de la que hacían uso con desconocimiento de la empresa titular, serán entregados a sus legítimos propietarios.