La Hoya

elecciones 28m

Cuatro candidaturas disputan la Alcaldía de Almudévar

Concurren en el municipio PSOE, PP, CHA y Podemos-Alianza Verde. En Ayerbe y Gurrea acuden populares, socialistas y Partido Clave en el segundo.

El Ayuntamiento de Almudévar ha recibido 255.259 euros para poder realizar este programa.
Ayuntamiento de Almudévar .
S.E.

Un total de cuatro partidos concurren a las elecciones municipales en Almudévar representados por el PSOE, PP, CHA y Podemos-Alianza Verde con propuestas para mejorar la calidad de vida en el municipio.

Por el PSOE, el actual teniente de alcalde y candidato del partido a la Alcaldía, José Luis Abad, destaca el proyecto de desarrollo urbanístico, con la continuación de las inversiones en la segunda fase de obras en la plaza de España. En industria, plantea “ampliar el polígono industrial y avanzar en líneas compensatorias de la inversión de las obras del embalse de Almudévar”. Una vez aprobada la regulación de la instalación de energías renovables en el suelo no urbano del municipio”, el objetivo es “llegar a alcanzar la gratuidad del concepto correspondiente al consumo de electricidad”. Y en medio ambiente, plantea “un taller de empleo para seguir trabajando en las zonas verdes y la reforestación”.

Candidatos de Almudévar y de Alcalá de Gurrea al 28M.
Candidatos de Almudévar y de Alcalá de Gurrea al 28M.
S. E.

Desde el PP, la candidata Lola Ibort expone en su programa “la necesidad de crear suelo industrial, inexistente en la actualidad en Almudévar”. Plantea “la importancia de promover vivienda de protección oficial para poder asentar y fijar población, especialmente de jóvenes”. En Artasona del Llano, San Jorge y Valsalada, los populares proponen “ejecutar las mejoras necesarias y llevar un adecuado mantenimiento de zonas comunes y zonas verdes”. Además reivindican “una justa restitución por la ejecución del pantano de Almudévar y revisar las tasas e impuestos además de facilitar su agilización administrativa”.

El candidato de CHA a la alcaldía de Almudévar, Fernando Martínez, plantea “el fomento de la participación ciudadana real y comprometida apostando por la juventud, la educación, la cultura, el medio ambiente, la agricultura y ganadería, la industria y el comercio, sin olvidarnos de la tercera edad”. Y añade: “Buscamos favorecer el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de todos los recursos públicos”.

Y el alcaldable de Podemos-Alianza Verde en Almudévar, Francisco Sanz, resume que “la sostenibilidad” es el eje de su programa electoral. “Apostamos por la sostenibilidad medioambiental, social y económica por lo que en nuestras políticas pondremos el centro de atención especialmente en todo lo relacionado con el cambio climático y las energías renovables”, matiza.

Gurrea de Gállego

En Gurrea de Gállego, la popular Ana Belén Irigoyen, destaca “la necesidad de crear viviendas para que los jóvenes se puedan quedar a vivir en la localidad y facilitar la instalación de nuevas empresas”. Para el sector agrario propone “continuar con la construcción de naves agrícolas y arreglar caminos rurales”. Plantea “el fomento del comercio y el sector servicios, reformar la residencia y crear el local juvenil” así como “aprovechar las energías renovables existentes en el municipio, además de diversos proyectos para los núcleos de El Temple y La Paúl”.

La candidata del PSOE en Gurrea, Tatiana Sánchez, destaca “el fomento de creación de viviendas, la creación de una comunidad energética local, la mejora del estado de la carretera Ayerbe-Zuera o la creación del anillo verde alrededor del núcleo”. Propone realizar “un proyecto de un centro de mayores, la mejora de las instalaciones deportivas y del campo fútbol”. Y añade “la importancia de que se realice un estudio de la Universidad de Zaragoza para señalizar yacimientos arqueológicos y crear un servicio de comida a domicilio para gente mayor”.

Y Sergio Parra, del Partido Clave, expresa: “Si bien tenemos tanto ideas globales como otras muy específicas, es muy importante para nosotros escuchar a nuestros vecinos y concretar con ellos los proyectos a emprender y los cambios a realizar”.

Ayerbe

El candidato del PSOE en Ayerbe, Antonio Biescas, asegura: “Vamos a trabajar en muchas líneas de trabajo resumidas en tres pilares fundamentales: refuerzo de los servicios públicos, incentivar la finalización del parque industrial y rehabilitar vivienda para alquiler social”.

Y según Mercedes Fatás, del PP de Ayerbe: “Nuestras propuestas se centran en abordar los problemas y necesidades reales de todos los vecinos para mejorar la vida de ciudadanos y empresas para que Ayerbe tenga futuro”.

Resto de municipios

En Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín (PSOE) opta a su reelección, y concurren Lidia Castán (Por Alcalá) y Antonio Atarés (Ciudadanos-Tú Aragón).

En Angüés, la Agrupación de Mujeres por el Municipio de Angüés aspira a repetir mandato con Herminia Ballestín. Completan las candidaturas María Pilar Ciprés (PP) y José Antonio Camacho (PSOE). En Arguis, concurren Alfonso Gella (PSOE), Jorge Lafarga (PP), José Antonio Betorz (PAR), Miguel Ángel Sanvicente (CHA) y Luis Rafael Peralta (Escaños en Blanco).

En La Sotonera, los candidatos son: Maribel Bailo (PP), Eva Cabrero (PSOE), Luis Javier López (PAR), David Rivarés (CHA) y José Ignacio Río (Cambiar La Sotonera).

En Loarre, su actual alcalde por el PAR, Roberto Orós, se presenta con Cs-Tú Aragón y Marco Antonio Arán es el candidato a la alcaldía por el PSOE.

Y en Loporzano concurren Jorge Luis Bail (Loporvenir), Jesús Escario (PP), Álvaro Jesús Calvo (PSOE), Celia Carrera (PAR) y Luis Martínez (FIA).