La Hoya

elecciones 28-m

Mujeres Por el Municipio de Angüés trabajará por el pueblo cuatro años más

La agrupación electoral renueva su mandato con mayoría absoluta

De izquierda a derecha: Ana Carmen Ruiz, María Jesús Agustín, Herminia Ballestin, Adela Mara Alfaro y Mariella Araujo.
De izquierda a derecha: Ana Carmen Ruiz, María Jesús Agustín, Herminia Ballestin, Adela Mara Alfaro y Mariella Araujo.
S.E.

Dieron la sorpresa las pasadas elecciones de 2019 tras arrebatar el Ayuntamiento de Angüés al PSOE, que llevaba en el Gobierno desde 2003. Pero los pasados comicios han sido la confirmación de que los vecinos de Angüés tienen total confianza en Mujeres Por el Municipio de Angüés (Mpma).

“No he pedido el voto a nadie, pero percibo que en conjunto, con aciertos y errores, los vecinos han querido respaldar a estas mujeres porque les habrá parecido adecuado el trabajo que hemos realizado”, indica la alcaldesa, Herminia Ballestín, representante a su vez de esta agrupación electoral compuesta únicamente por mujeres que ha obtenido cinco de los ocho concejales del consistorio, uno más que en el año 2019.

Se trata de un proyecto diferente, sin asignación política y liderado por mujeres. Un grupo de personas que cree que los ayuntamientos se pueden gestionar desde la independencia ideológica y siendo la gente del pueblo quien lleve a cabo el propósito.

“No digo que sea fácil”, confiesa Ballestín, dado su esfuerzo e implicación en estos cuatro años, “pero es la única manera”, sostiene. Para ella, “apoyarse es la única manera de sacar a los pueblos adelante”. “Es cierto que somos un experimento, pero funciona. Facil no es pero, ¿posible? Te aseguro que sí”, remarca Herminia Ballestín.

Tomando ejemplo

Así que otros municipios altoaragoneses han tomado su ejemplo. Entre ellos, los vecinos de Lanaja, que les consultaron cómo podían poner en marcha Locur para estas elecciones. Ahora tienen 3 concejales y está en sus manos el gobierno del municipio.

“Me sentía en el alambre días antes del 28-M”, confiesa Ballestín, pero la respuesta de los vecinos “ha renovado sus fuerzas” y se siente “mucho más respaldada”.

Mpma tiene proyectos empezados y por acabar. Han apostado por la vivienda y la cuarta casa para nuevos pobladores ya está en su última fase. Además, han solicitado un quinto espacio para acondicionarlo. A su vez, ya está en marcha la conexión del pueblo con el parque del Basal y están en contacto con Casbas, Siétamo, Ibieca, Torres de Montes o Loporzano para trabajar juntos. Todos tienen en mente seguir apoyando el parque cultural y el cuidado diario de los asuntos del pueblo.

“Lo nuestro es un poco especial pero está vivo, en marcha y avanza”, concluye la alcaldesa.