La Hoya

la hoya

El antiguo oficio de bandeador de campana, más cerca de ser realidad

La Asociación Cultural e Histórica “Campanas de Agüero” organizó este sábado un curso de introducción al toque de campana

Momento en el que un grupo subía para hacer las prácticas de bandeo.
Momento en el que un grupo subía para hacer las prácticas de bandeo.
Amaury Cabrera

El antiguo oficio del bandeador de campanas y el arte de sincronizar el movimiento de dos personas con esfuerzo y coordinación está más cerca de recuperarse gracias a iniciativas como la organizada ayer por la Asociación Cultural e Histórica “Campanas de Agüero” que condujo el antropólogo y experto Francesc Llop en coordinación con varios de los bandeadores de campanas más experimentados en la misma localidad.

De hecho parecía que esta profesión estaba próxima a extinguirse y este sábado recobró fuerza para recuperarse con la presencia de varios de los bandeadores vivos en la localidad que ha venido precedido de la rehabilitación en Valencia de las cuatro piezas sonoras del conjunto de la iglesia de El Salvador en Agüero: Santa Bárbara, Santa Quiteria, Santa María La Mayor y Santa María La Menor.

Tras el regreso y colocación de dos de ellas el pasado miércoles 8 de agosto tras su restauración en Valencia, todo parece indicar que los próximos 15 y 16 de agosto volverán a marcar el sonido tan característico e identitario de la localidad con motivo de las festividades de la Asunción de la Virgen y San Roque.

En el curso impartido cinco vecinos de Agüero de entre 30 y 45 años recibieron clases prácticas de cuatro antiguos bandeadores vivos de la localidad que cuentan con edades comprendidas entre los 70 y 80 años. “Es una comunión entre el estudioso -Francesc Llop- y los bandeadores de aquí”, explica el miembro de la Asociación Cultural e Histórica “Campanas de Agüero”, Jorge Viejo. Entre los asistentes a esta formación figuraban ayer vecinos de Agüero, Riglos, Huesca y Zaragoza que subieron en grupos de cinco personas al campanario. “Nos interesaba que los jóvenes de Agüero se engancharan a esta profesión pero lo hemos abierto a todo el mundo que quisiera venir”, destaca Viejo.

Con ese entusiasmo se transmitieron ayer las técnicas a los futuros bandeadores como “el inicio del volteo, la colocación del bronce en equilibrio y en un movimiento alterno de modo que cuando suena una la otra está en silencio” y que precisa “de la coordinación de los dos volteadores” con las campanas de Santa María y Santa Bárbara, según explica el miembro del colectivo.

De este modo, en el curso los participantes conocieron técnicas de repiques y bandeo. Gracias a ello, “seguro que van a salir bandeadores y cuatro ya han tomado el relevo de los mayores en Agüero”, agrega.