La Hoya

MARCHA SENDERISTA

La segunda edición de la Ruta Nocito invita a descubrir la "Huesca profunda"

La marcha se celebrará el próximo 16 de septiembre con un recorrido circular, de 19 kilómetros y menos de 600 metros de desnivel

Presentación de la II Ruta Nocito.
Presentación de la II Ruta Nocito.
V. A.

La segunda edición de la Ruta Nocito: Sierras y barrancos, valles y pueblos invita a conocer la "Huesca profunda". La marcha, que se celebrará el próximo 16 de septiembre con un recorrido "accesible para todo el mundo", descubre los rincones de "uno de los valles más bonitos de España". 

Así lo han puesto de manifiesto este martes Javier Cruchaga y Antonio Rico, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Club Montaña Javieres de Huesca, organizadores de la ruta junto con el Ayuntamiento de Nueno y la colaboración de la Comarca de la Hoya de Huesca. 

La marcha, que partirá a las ocho de la mañana de Nocito, tiene un recorrido circular de 19 kilómetros y un desnivel acumulado que no llega a los 600 metros, ha informado Rico, quien ha destacado la belleza del entorno, tanto por su naturaleza como por el patrimonio y el encanto de los pueblos abandonados por los que pasa. 

Bentué de Nocito, Used o Pardina de La Torre son algunas de las localidades que atraviesa la ruta, en la que los participantes podrán ver de cerca una antigua casa fotaleza en Aspés, una fuente recuperada de Abellada o el santuario de San Úrbez, entre otros rincones. 

Con esta iniciativa se "pone en valor el patrimonio y la Huesca profunda", ha destacado Cruchaga, al tiempo que ha recordado el "éxito" de la anterior edición, en la que se hizo "un itinerario totalmente distinto" porque lo que se pretende es que "se conozca todo el valle". 

Por su parte, el alcalde de Nueno, Domingo Monaj, ha mostrado su satisfacción por colaborar con una actividad con la que "se da vida a un valle, bastante alejado, aunque no por eso olvidado ni poco querido". 

También la presidenta de la Comarca de la Hoya, Mónica Soler, ha agradecido el trabajo que desarrollan asociaciones y los clubs de montaña en colaboración con los ayuntamientos para promocionar el entorno. "Consideramos muy importante la labor que hacen en el territorio y el trabajo que desarrollan para dar a conocer los rincones de nuestra comarca". 

Inscripciones hasta el día 12

La organización de la II Ruta Nocito ha limitado el número de inscripciones a 150 participantes. El precio para las personas federadas es de 20 euros y de 23 para los no federados. Los menores pagan 10 euros si están federados y 13 si no lo están. Habrá un autobús que conectará Huesca con Nocito, de ida y vuelta, para las personas que no dispongan de vehículo. Las inscripciones deben formalizarse en la web: apuntame.clik hasta el 12 de septiembre, como fecha límite. 

A lo largo del recorrido se instalarán varios avituallamientos, el primero, a unos 5,5 kilómetros de Nocito, en Used, después habrá un almuerzo entre Aspés y Abellada, y otro avituallamiento líquido en San Úrbez, antes de acabar, de nuevo, en Nocito, donde se celebrará una comida popular en el refugio Casa Lardiés. 

El "típico obsequio" que se da a los participantes, consistente en una camiseta de la marcha, se ha sustituido este año por unos manguitos, ha indicado Rico, quien ha animado a todo el mundo a participar en una marcha en la que, "se disfrutará del día, haga sol o llueva", ha apostillado Cruchaga.  

Al ser una marcha solidaria se incluye la posibilidad de aportar un ingreso mayor para destinar dicho importe a la ONGD Entarachen Bosco Global, destinando el importe recaudado a proyectos con niños en Ucrania y Etiopía.