La Hoya

#MIPUEBLOENFIESTAS

Los danzantes se ponen al servicio de la Virgen de la Corona

Actuarán los días 7 y 12 de septiembre, una tradición esperada por todos los vecinos de Almudévar

Actuación de los danzantes en la pasada edición de las fiestas de la localidad de Almudévar.
Actuación de los danzantes en la pasada edición de las fiestas de la localidad de Almudévar.
S.E.

Los danzantes de Almudévar son una parte esencial de las fiestas. Formada por 16 integrantes, dos chicos de reserva, el rapatán y el palanquero, se trata de una tradición que pasa de padres a hijos de manera hereditaria entre las familias de la localidad. Este 7 y 12 de septiembre en la subida y bajada de la virgen esperan ganarse con sus bailes a los vecinos.

Miguel Félez, miembro de la agrupación, lleva más de 20 años danzando. Antes lo hizo su padre, y antes su abuelo, remontando la tradición más de 100 años atrás.

Las miembros danzantes de las familias solo actúan en las fiestas de Almudévar, motivo por el cual el público aguarda con gran ilusión el momento de verles, esperando que salga todo de la mejor manera.

“Un año más lo vivimos con gran ilusión. Es muy bonito, a la gente le gusta mucho, siempre nos apoya y es muy emocionante. Conforme va llegando el momento la ilusión crece”, asegura el danzante.

El año pasado se vivió un momento muy especial para toda la localidad. Cada tres años, la agrupación de danzantes prepara dances diferentes que muestra a los vecinos. “La gente lo vivió muy intensamente”, recuerda Félez, que este año volverá al habitual dance que se realiza en la subida y bajada y habrá que esperar a 2025 para que este hecho vuelva a repetirse.

Aquellos que quieran ver a los danzantes en Almudévar este año podrán hacerlo el 7 de septiembre a las 20:30 horas en la procesión de bajada de la Virgen y el 12 a las 20:30 horas en la procesión de subida.