La Hoya

#MIPUEBLOENFIESTAS

"Para nosotros es muy emocionante poder representar a todos los vecinos"

Los quintos y quintas de estas fiestas se volcarán en la celebración y las rondas

Quintos y quintas de las presentes fiestas del municipio de Almudévar.
Quintos y quintas de las presentes fiestas del municipio de Almudévar.
S.E.

El reinado de los quintos de Almudévar comenzó el pasado 26 de agosto en su presentación y durará hasta que concluyan las fiestas el 12 de septiembre. Su papel consiste en preparar las actividades de la celebración y representar a la juventud del pueblo durante toda la semana. Además su gran momento los vivirán en las procesiones del 7 y 12 de septiembre, cuando lleven a hombros a la virgen de la Corona.

Desde el año 2018, además de los chicos, serán también las chicas quienes lleven el paso de la ermita a la iglesia. “En está ocasión cuatro chicos y una chica”, subraya Andrea Mora Ciprés, quinta del 2023, al tiempo que incide en la indumentaria, la misma para ambos.

Por la noche realizarán su primera ronda, “La Ronda del farol”. Allí, los quintos rondarán a las mairalesas llevando un faro en la mano mientras los joteros les cantan jotas.

“Es una noche muy maja porque se va pasando por todas las casas de la mairalesas hasta las 6:00 de la mañana que acaba con un almuerzo popular que preparamos nosotros”, apunta Mora, reseñando el menú: “Migas y huevo con longaniza y esperamos que venga todo el pueblo”, añade.

La Galera enramada

La “Ronda de la Galera” será otro de los grandes momentos que vivirán los quintos este año. Se trata de una galera tradicional tirada por mulos, adornada por los quintos con plantas y que ellos la llaman “Galera Enramada”. “Nos acompañan los tocadores y cantadores por las casas para pedir a la gente si quiere oír nuestra música”, cuenta la almudevana, portando un almud típico de la localidad.

Más tarde, los quintos deberán pasar por la misa congregada también para las mairalesas de Almudévar.

A continuación seguirán rondando por las casas llevando espedos y torta de moños para pinchar e ir comiendo mientras dure la ronda durante la jornada del día 8.

Los actos regresarán el día 12 de septiembre con la subida de la Virgen a la ermita. Estarán acompañados por los danzantes y su tradicional baile.

“La verdad que lo vivimos con muchas ganas e ilusión. Es un momento muy bonito porque es la Virgen que representa a todo el pueblo. Que los amigos de toda la vida la llevemos es muy emocionante”, manifiesta Andrea Mora a pocas horas del inicio de las fiestas.