La Hoya

CERTAMEN 

Ayerbe espera "quintuplicar" su población con la Feria de Alternativas Rurales

Conciertos, visitas guiadas y exhibición de caballos, entre los actos de una histórica cita que se celebra este domingo con más de 90 artesanos 

Antonio Biescas, José Cebollero y Marisa Latorre posan con el cartel de la Feria
Antonio Biescas, José Cebollero y Marisa Latorre posan con el cartel de la Feria
V. A.

Ayerbe volverá a convertirse este domingo, 24 de septiembre, en la capital de la artesanía con la XXVII Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, en la que cerca de un centenar de artesanos de distintos puntos de la geografía española, y también de Francia, se encontrarán un año más en la villa oscense para poner en valor el trabajo artesanal. 

Además del mercado, el público podrá disfrutar de oficios tradicionales -algunos de ellos prácticamente extinguidos-, actuaciones musicales, exhibición de caballos, muestra de coches antiguos, talleres, actividades infantiles y visitas guiadas, entre otras sorpresas. 

Así lo ha anunciado este miércoles la responsable del certamen y concejala de Fiestas del Ayuntamiento, Marisa Latorre, en la presentación de la cita junto al alcalde de Ayerbe y diputado provincial, Antonio Biescas, y el diputado delegado del área de Desarrollo, José Cebollero. 

Con un presupuesto de "unos 8.000 euros", la feria espera la llegada de "más de 5.000 personas", un hecho que el diputado de Desarrollo ha querido destacar, calificándolo de "casi milagroso". También ha felicitado al Ayuntamiento y al pueblo de Ayerbe, que se ha convertido en "un referente en ferias en el Alto Aragón". 

Con veintiséis ediciones a sus espaldas (esta será la 27), la villa ayerbense se prepara para "quintuplicar" su población de la mano de un evento que "trata de simular lo que eran las antiguas ferias", ha dicho el alcalde, para quien el principal objetivo es "poner en valor las oportunidades que hay en el medio rural". 

En este sentido, Biescas ha destacado las "múltiples alternativas rurales"  que nacen en los pueblos y que, en el caso de Ayerbe, van desde la gastronomía, hasta los eventos culturales y deportivos, el patrimonio o el turismo activo, entre otros aspectos. 

Buen ejemplo de esta diversidad rural es la coincidencia, este fin de semana, de distintas propuestas en el territorio. Además de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo en Ayerbe, en Bolea estará la Feria Sin Condiciones, en Murillo de Gállego una prueba deportiva de trail y en Agüero, una actividad cultural. Una simultaneidad de eventos que "habría que analizar, pero que también tiene aspectos positivos" porque complementa el tránsito de visitantes de una propuesta a otra, ha valorado Biescas. 

Gran variedad de productos y mucha animación

Por tercer año, la feria se instalará junto al polideportivo, ha informado la concejala de Fiestas y organizadora, Marisa Latorre, quien ha apuntado que a fecha de hoy se han apuntado 94 artesanos, que ofrecerán "una gran variedad de productos", mayoritariamente de alimentación, pero también habrá cuero, telas, bisutería, antigüedades y artesanía. 

Completando la actividad ferial, a lo largo del día se desarrollarán distintas actividades. Habrá juegos tradicionales, actuaciones musicales, visitas guiadas, exposición de coches antiguos, talleres, food trucks y, como novedad, exhibición de caballos. 

Además, se hará entrega de las pañoletas de la feria a los niños nacidos en el último año. También se desvelará quién es la Dama de la Feria y se entregará un placa al alcalde de Canfranc, invitado al certamen, por ser "pueblo amigo", ha indicado Latorre, quien ha tenido una mención especial para el equipo humano que hay detrás de la cita, porque hacen un "gran trabajo", ha destacado, antes de desearle "mucha suerte" y ponerse a disposición de Francisco Gómez Lama, quien le relevará como responsable del certamen.