La Hoya

ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 

La 'Administración cerca de ti' inicia en Tierz una nueva campaña

Casi 500 personas de 30 localidades de la provincia han asistido a las sesiones formativas para aprender a realizar trámites y gestiones del Estado 

La Administración se acerca a Tierz.
Presentación de la iniciativa en Tierz.
V. A.

El servicio "la Administración cerca de ti" ha comenzado este lunes en Tierz una nueva campaña tras recorrer treinta localidades de la provincia durante su primera edición. Desde que se puso en marcha la iniciativa el pasado mes de noviembre, un total de 483 altoaragoneses y altoaragonesas han asistido a las sesiones formativas para aprender a realizar gestiones y trámites del Estado desde el ordenador o el teléfono móvil. 

Mirar la vida laboral, los puntos del carné de conducir o las sanciones de Tráfico son solo algunas de las consultas que se pueden realizar gracias a este servicio, en el que los usuarios también podrán tener acceso a los certificados electrónicos o al sitema clave de identificación electrónica, ha explicado Daría Sapizhak, agente de difusión rural de la Administracion electrónica. 

Este lunes, el Ayuntamiento de Tierz ha acogido la primera sesión formativa, con la presencia del subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, quien ha destacado que la iniciativa supone "el firme compromiso del Gobierno de España para reducir la brecha digital en el medio rural". 

La campaña "la Administración cerca de ti" arrancó en noviembre de 2022 por iniciativa del Ministerio de Política Territorial y hasta el momento ha llegado a treinta localidades del Alto Aragón, con presencia de todas las comarcas. En total, han asistido a las charlas 483 personas, que han realizado 365 trámites, ha indicado Campo. 

El servicio está prestado por funcionarios de la propia Subdelegación, que durante estos primeros meses de andadura "han recorrido más de 4.400 kilómetros en sus visitas semanales", ha resaltado el subdelegado del Gobierno. 

Campo ha agradecido el trabajo realizado por el personal de la Subdelegación, así como la colaboración ofrecida por los ayuntamientos, que ceden los espacios y realizan la difusión de las visitas. "Acercar los trámites de la Administración General del Estado hasta los vecinos y vecinas de nuestros pueblos es un acto de justicia y supone combatir tanto la brecha digital como la despoblación", ha subrayado. 

Por ello, ha animado tanto a los Ayuntamientos como a la propia ciudadanía a que soliciten el servicio, ya que "evita desplazamientos y permite agilizar las relaciones con la Administración". 

En el Alto Aragón se podrán beneficiar los vecinos de 51 municipios. En una siguiente fase el servicio se ampliará a localidades de menos de 500 habitantes, llegando a 195 municipios que suman unos 100.000 habitantes. La idea es incorporar a este programa los núcleos más pequeños, ya que, por ejemplo, en Aragón el 96,5% de los municipios tiene menos de 8.000 habitantes.

Para lo que resta de este mes de octubre hay previstas visitas en La Paúl (día 17), El Temple (18), Gurrea de Gállego (19), Canfranc (24), Bielsa (27) y La Almunia de San Juan (30).