La Hoya

urbanismo

Urgen reducir la velocidad del tráfico en la travesía de Ayerbe

Vecinos y Ayuntamiento solicitan la instalación de pasos elevados o señalética

Estado de deteriorio de la travesía de la A-132, a su paso por Ayerbe en sentido Huesca.
Estado de deteriorio de la travesía de la A-132, a su paso por Ayerbe en sentido Huesca.
S. E.

Los vecinos de Ayerbe y el propio ayuntamiento de la localidad han urgido al Gobierno de Aragón a arreglar las travesías A-132 y A-125 a su paso por la localidad así como a adoptar medidas para que los vehículos circulen más despacio a su paso por la localidad. El motivo son las molestias que ocasiona el tránsito a una velocidad elevada tanto de vehículos como de camiones, antes del comienzo de reparación de las obras de reparación de la travesía A-132 y durante su ejecución a partir de junio de 2024.

Sobre los desperfectos que existen en la calzada el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, indica que existen agujeros en la calzada que ya ha ocasionado la caída de algún ciclista. “Marcamos los agujeros con spray y los hemos parcheado pero esta carretera precisa que se le eche una capa de asfalto en condiciones”, señala.

En especial, el alcalde de Ayerbe recuerda que desde hace muchos meses “estamos solicitando la mejora de la seguridad vial de la carretera porque los coches van a mucha velocidad, con pasos elevados, señalética o bandas de limitación de velocidad”. Según Biescas, “hay coches que pasan a una velocidad increíble y muchos camiones y tráfico pesado sobre todo ahora con las obras de la vía del tren”.

Por su parte, Aroa Romeo, vecina de Ayerbe y afectada por la velocidad excesiva de vehículos por la travesía de la A-132 se suma también a las quejas vecinales en la avenida Duque de Bivona, el hotel, etcétera. “Desde el Ayuntamiento no hay ningún paso de peatones hasta que sales del pueblo”, señala. Respecto a la peligrosidad de la vía incide en una curva en la que “hay muchas personas mayores y no hay acceso ni visibilidad para poder cruzar la carretera”.

La misma vecina urgió la adopción de medidas urgentes para que los vehículos reduzcan la velocidad a su paso por la población de Ayerbe, y “especialmente cuando es por la noche o por la mañana, porque tiembla todo”.

En líneas generales, comenta que los vecinos afectados demandan la instalación de pasos elevados o bandas de plástico que obliguen a frenar a los vehículos.

La vecina de Ayerbe recuerda que ya se recogieron más de 300 firmas para denunciar esta situación con el objetivo que el Ayuntamiento de Ayerbe explicara la situación a la Dirección General de Carreteras.

Una solicitud que, comenta el alcalde de Ayerbe, ya ha solicitado al Gobierno de Aragón para emplazar a los responsables de carreteras a una reunión sobre este asunto.

El arreglo de la carretera

A-132 a su paso por Ayerbe está incluido dentro del Plan Extraordinario de Carreteras de la Comunidad Autónoma que incluye la reparación de 1.700 kilómetros de toda la red viaria de Aragón y que esté previsto que estén finalizados todos los trabajos entre el 2026 y 2027, informaron desde el ejecutivo autonómico.

En el caso de la A-132, fuentes del Gobierno de Aragón señalaron que la adjudicación definitiva de los trabajos en esta calzada tendrá lugar en el próximo mes de noviembre, para marzo de 2024 está prevista la firma de los contratos de obras con las empresas y para junio del mismo año den comienzo los trabajos de ejecución y arreglo.

En el caso de la travesía de la A-125 por Ayerbe, el Gobierno de Aragón “está estudiando y evaluando su reparación además de añadir algún elemento de seguridad más”.

Por otro lado, “el arreglo del tramo de la A-125 entre Ayerbe y Ardisa no se encuentra en el Plan Extraordinario actual ni el del anterior ejecutivo autonómico por lo que también se va a estudiar si se incluye su reparación”, puntualizaron las mismas fuentes.