La Hoya

comunicaciones

Bentué teme perder la línea fija, su única conexión telefónica

La UE obliga a las empresas de telefonía a retirar las instalaciones de cobre y el proyecto para colocar una antena no consigue salir adelante

Bentué de Rasal, perteneciente al municipio de Arguis.
Bentué de Rasal, perteneciente al municipio de Arguis.
Wikipedia

No están tan lejos los problemas de la España vacía, solo a unos kilómetros de la A-23. En Bentué de Rasal, perteneciente al municipio de Arguis, advierten que corren el riesgo de quedar incomunicados en los próximos meses. Las líneas de cobre desaparecerán en el año 2024 por normativa europea, lo que lleva a las empresas de telefonía a mantener la línea fija de teléfono a través de la definitiva puesta en marcha de fibra óptica.

Otra posibilidad es el acceso a cobertura móvil mediante la instalación de una antena. El proyecto de Bentué estaba aprobado, pero ahora la Comarca de la Hoya no puede firmar el presupuesto al no tener el poder de competencia. “Resulta que ahora estamos en el limbo”, denuncia Miguel Ángel Sanvicente, vecino y concejal de CHA en Arguis.

Enmarcado en el valle del Garona, Bentué tiene empadronadas 6 personas y 31 casas abiertas, la mayor parte, segundas viviendas. “Tiene su razón de ser, estamos a 9 kilómetros de Arguis y a 30 de Huesca, pero cuesta más llegar de Bentué a Arguis que de Huesca a Arguis. No estamos perdidos en el Pirineo profundo”, valora Sanvicente.

Sus habitantes se dedican a la agricultura y ganadería y la propiedad está muy diversificada, son alrededor de 500 parcelas muy pequeñas. La mayoría de ellos cuentan ahora con ayudas de la PAC, cuya reglamento les obliga a tomar fotos de las parcelas y los animales, “imposibles de enviar porque no hay cobertura y no vas a estar subiendo al pico Peiró o al pico del Águila para mandarlas”, informa el concejal de CHA.

Como parche, algunos vecinos han colocado en sus casas antena vía satélite, con las limitaciones que tiene. Únicamente llamadas por Whatsapp y wifi, “siempre y cuando no haya nubes, aire o mal tiempo”, lamentan. Otros tienen aumento de señal dentro de casa, “pero es muy limitada y da problemas. Para trabajar imposible, para eso no hay fuerza”, aseguran.

La Comarca de la Hoya era consciente del problema y puso al corriente a Departamento de Nuevas Tecnologías, pero la instalación de una antena en la Sierra de Caballera no es una competencia propia derivada de la Ley de Comarcalización.

Entonces se trasladó un informe para la posible actuación hace meses y, como resultado, se comunicó que es la Diputación Provincial de Huesca (DPH) la que puede proveer y quien está mirando la manera de resolver y solventar el problema, señaló el diputado de la DPH, Carlos Sampériz.

Por su parte, la empresa de telefonía encargada del servicio aseguró ayer que “nadie perderá la línea fija de teléfono”. “Allá donde se retire cobre, se instalará fibra óptica y si no se puede poner, deberá ponerse cobertura móvil, pero nadie se quedará incomunicado y la línea fija de teléfono de toda la vida no se va a perder”, remarcaron. Sin embargo, Sanvicente asegura que a algunos vecinos les ha llegado la comunicación que no puede instalar fibra óptica en sus casas.

Encajado entre las sierras de Javierre y Caballera, el valle del Garona tiene parajes de gran belleza, como las Praderas de Bonés en Arguis; el templo de Bentué de Rasal con pórtico de vanos geminados, las monumentales chimeneas de arquitectura doméstica prepirenaica, las Cuevas de la Reina, del Moro y el balcón de la Reina. “Es un lugar remoto, yo trabajo allí, pero cuanta más gente lo conozca, mejor, porque más infraestructuras y más medios habrá para que el valle siga viviendo”, concluye el presidente del Club Montaña Javieres, Luis Javier Cruchaga.