La Hoya

SENDERISMO

II Marcha valle del Garona redescubre el territorio

El Club de Montaña Javieres recuperó una senda antigua, hasta ahora perdida

Carlos Sampériz, Miguel Ángel Sanvicente y Luis Javier Cruchaga.
Carlos Sampériz, Miguel Ángel Sanvicente y Luis Javier Cruchaga.
Laura Ayerbe

La II Marcha Valle del Garona ya es una realidad. Este jueves se ha presentado en la sala de prensa de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) la segunda edición de esta caminata, que se celebrará el 11 de noviembre y que contará con la participación del Club de Montaña Javieres y la colaboración de la Asociación de Vecinos de Bentué de Rasal.

La andada recorrerá once kilómetros de la sierra de Caballera hacia el collado de los pozos de Bolea y regresará por los campos antiguos, incluyendo una comida popular. “Con ello, se pretende poner en valor el patrimonio y la naturaleza del territorio”, remarcó el diputado provincial de Deporte de la DPH, Carlos Sampériz.

Asimismo, esta segunda edición trata de “redescubrir el valle del Garona”, ha indicado el presidente del Club Montaña Javieres, Luis Javier Cruchaga, que ha recuperado una senda antigua por donde transitará la andada, hasta ahora perdida.

“Queremos no solo andar, que va bien para cuerpo y mente, sino inaugurar este camino que no solo aprovechamos los excursionistas, también los ciclistas y corredores”, ha puntualizado Javier Cruchaga, dado que es una zona muy transitada por los “trail runners”.

Miguel Ángel Sanvicente, concejal de Arguis, ha destacado el valor patrimonial, deportivo y medio ambiental de la zona, donde se encuentran sendas de pastores y cazadores que se dirigían al pico de Peiró, al pico de las Águilas, al tozal de la Pardina o la fuente de Santa Cinia. “Se encuentra en un lugar remoto y desconocido, pero merece la pena acercarse a conocerlo”, ha concluido Sanvicente.