La Hoya

PATRIMONIO CULTURAL

El núcleo de Bespén recupera uno de sus emblemáticos hornos de cal

El Ayuntamiento de Angüés ha logrado que el Gobierno central financie la consolidación de la estructura centenaria con la obra realizada  

Estado que presentaba el horno de cal de Bespén antes de su restauración.
Estado que presentaba el horno de cal de Bespén antes de su restauración.
Miguel Ángel Sangüesa

Con la consolidación de la estructura del horno de cal de núcleo de Bespén, el municipio de Angüés recupera uno de sus elementos identitarios más característicos de su patrimonio cultural.

Así lo destaca la alcaldesa del municipio, Herminia Ballestín, quien se refirió a que además del horno de cal se han recuperado otros elementos antiguos del municipio como muros de piedra seca o bioconstrucción, gracias a la ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

A 400 metros del núcleo urbano de Bespén los trabajos realizados han tenido como objetivo principal su consolidación. El objetivo, señala la alcalde de Angüés, “es tratar de cuidar el patrimonio que tenemos y evitar que desaparezca”.

En el caso concreto de este horno, a diferencia de otros, “este mantenía un buen estado por lo que hemos decidido su puesta en valor”. De este modo, a través de su consolidación, “es una buena manera de entender el pasado y que ha funcionado al dar mucho material de construcción a los pueblos”, explica Ballestín quien resalta que “el horno ha quedado espectacular”.

Aspecto del horno de cal tras la finalización de los trabajos de consolidación de la estructura.
Aspecto del horno de cal tras la finalización de los trabajos de consolidación de la estructura.
Miguel Ángel Sangüesa

Tras la recuperación del horno, ahora queda pendiente estudiar el modo de su puesta en valor. “Hay mucha gente con curisidad por ver cosas diferentes o restauradas y entenderlas. Un pueblo son muchas cosas y esta es una de ellas”, agrega la alcaldesa de Angüés.

Por su parte, el vecino de Angüés, Joaquín Gota, el horno de cal lleva más de 100 años sin funcionar y recuerda que la cal “era muy necesaria en aquella época al utilizarse con azulete como elemento decorativo y después servía como desinfectante cuando se moría alguien en el pueblo y se blanqueba la casa”.

Asimismo recuerda que “las construcciones se realizaban a base de cal y arena, que en unos sitios lo llamaban argamasa de cal y en otros calderulita”. En este sentido, explica que las casas se realizaban con piedras y cal menos los techos que se elaboraban con yeso en Panzano y Peraltilla, recuerda el vecino de Bespén. Según Gota, la localidad constaba con varios hornos de cal en sus alrededores.

Por su parte, el coordinador de los trabajos de restauración del horno de Bespén, Miguel Ángel Sangüesa, quien ha realizado estos trabajos de recuperación junto al escultor Frank Norton durante los meses de septiembre y octubre, explica que el problema que presentaba el horno es que “en el interior del horno había crecido mucha vegetación y las raíces estaban rompiendo las paredes finas al estar hechas de lajas y lascas muy arenizadas”.

En este sentido, comenta que las labores realizadas tras el informe previo de la empresa Albarium han consistido en una limpieza del interior de la base del horno y después se ha consolidado toda la estructura al sellar todas las grietas o fisuras, que hacían peligrar la estructura por el deterioro progresivo. Los trabajos han incluido a su vez la construcción de un desagüé en la zona alta del horno de cal.

Asimismo se ha limpiado y respetado el entorno del horno de cal con la eliminación y la aplicación de un biocida para las plantas superiores que han crecido en el interior del horno.

“Se trata de un horno de cal muy característico y muy bien conservado por lo que supone una forma de sacarle partido y mostrar el patrimonio y la cultura de la zona”, detalla el coordinador de los trabajos.