La Hoya

EDUCACIÓN 

Tierz y Siétamo se movilizan por "unos comedores escolares de calidad"

Familias de los dos colegios se suman a las protestas que se celebrarán este jueves en Aragón para velar por la alimentación de niños y niñas

Representantes de los grupos políticos que firmaron el pacto “por unos comedores escolares nobles”.
Representantes de los grupos políticos que firmaron el pacto “por unos comedores escolares nobles”.
S.E.

Las familias de más de veinticinco colegios de Aragón salen este jueves a la calle para reivindicar “unos comedores escolares de calidad”. En la provincia de Huesca, el CRA de Tierz y el colegio de Siétamo se han sumado a la protesta y se concentrarán en las puertas de sus respectivos centros, a las nueve de la mañana, con pancartas alusivas.

En Tierz, la preocupación por la alimentación del centenar de niños que usa el comedor escolar es tal, que ha llevado a un grupo de familias a organizarse para turnarse e ir al comedor una vez por semana para vigilar el servicio. “De esta manera nos aseguramos de que el día que vamos a comer se sirve una cantidad decente, aunque la elaboración deja mucho que desear porque todos los productos son congelados”, denuncia Nuria Caballero, una de las madres del CRA.

En la localidad oscense el comedor está externalizado, como ocurre en otros muchos pueblos y ciudades de la Comunidad. Para Caballero, la raíz del problema parte de esa externalización, ya que el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón saca a concurso el servicio y lo acaba ganando “la empresa que da de comer al menor precio”, lo que conlleva “tirar de congelados, conglomerados de pescados y sucedáneos de alimentos”, denuncia.

"Aquí no se cocina, solo se abren bolsas de congelados"

Para velar por la alimentación de los niños y niñas que acuden a diario al comedor escolar de Tierz, el pasado marzo se creó la Comisión de Comedor, de la que es miembro Nuria Caballero, junto a otras familias. “Aquí tenemos una cocina totalmente equipada, pero no se cocina, solo se abren bolsas de congelados, se calientan y se meten en el horno, poco más”, critica.

Y aunque considera que la situación de su localidad es “mala”, advierte de que hay centros que están “mucho peor”. Se refiere a otro modelo de servicio denominado de “línea fría”, que no requiere cocina porque los alimentos vienen en bandeja, listos para calentar en el horno o el microondas. “En Zaragoza, el setenta por ciento de los colegios no tienen ni siquiera cocina”, asegura Caballero.

La representante de la Comisión de Comedor del CRA de Tierz muestra su preocupación por la alimentación de todos esos niños y niñas que “en plena etapa de desarrollo” tienen “una comida principal deficiente en calidad y cantidad”, cuando deberían disponer de “una cocina de proximidad, con productos frescos y de temporada, que reviertan en la economía local”.

"Por unos comedores escolares nobles"

Precisamente, para reivindicar un cambio en la política actual, se creó la Plataforma por unos Comedores Escolares Públicos de Calidad que, el pasado mes de marzo, firmó con siete partidos de las Cortes de Aragón (PP, PSOE, Vox, IU, Podemos, CHA y el desaparecido Ciudadanos) un acuerdo en el que se establecieron unas direcciones de consenso en las que encaminar las políticas de comedores escolares.

“Ahora que se están tramitando los presupuestos de Aragón -señalan desde la Plataforma en una nota-, esperamos ver cómo pasamos de las palabras a la acción”. Por ello, animan a los firmantes a que “sean valientes, trabajen duro y transformen en acciones de consenso” el conocido como “acuerdo por unos comedores escolares nobles”.

En dicho documento, reclaman “un plan de financiación estable” para la construcción de “cocinas in situ”. Piden mejorar la educación alimentaria en las escuelas, ampliar el Plan Escolar de Frutas yVerduras, fortalecer el programa de becas de comedor, fomentar la compra y contratación pública alimentaria saludable y sostenible, y llevar a cabo mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora de los contratos.

Desde la Plataforma urgen un “Consejo Alimentario de Aragón que acompañe el proceso con todos los agentes implicados”, y confían en que “la carta a los Reyes se cumpla y se celebren espacios de trabajo para regalarles a toda una generación, lo que nuestros abuelos pudieron regalarnos en peores condiciones”.