La Hoya

SEGURIDAD VIAL 

Cerca de 200 cámaras vigilan los casi 9.500 vehículos que pasan por los túneles de Monrepós a diario

El delegado del Gobierno en Aragón pide "máxima precaución" en la carretera por la nieve y el elevado tráfico de la Navidad 

Visita al Centro de Control de Túneles de Monrepós.
Visita al Centro de Control de Túneles de Monrepós.
LAURA AYERBE

Cerca de 200 cámaras de vigilancia velan por la seguridad de los conductores y conductoras que circulan bajo los túneles del puerto de Monrepós en la A-23, por los que pasan casi 9.500 vehículos al día, aunque en fechas señaladas y festivos estas cifras se incrementan exponencialmente. 

Desde el Centro de Control de Túneles de Monrepós, “el ojo que todo lo ve”, se trabaja todo el año, las 24 horas del día, para garantizar la seguridad de las carreteras y mantener su operatividad en primavera, verano, otoño e invierno.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, en su visita al centro de control, junto al subdelegado en Huesca, Carlos Campo, la jefa de Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón, Sandra de Francisco, y el jefe de Carreteras de la provincia, Ignacio García Cavero.

“En estas fechas en las que se junta la campaña de Navidad con la aparición de la nieve, este centro es uno de los elementos más importantes en el servicio de prevención y ayuda a conductores”, ha destacado Beltrán.

Desde el edificio ubicado en Arguis se monitorizan los siete túneles del puerto en la autovía A-23 más tres túneles de la carretera N-260, el de Petralba, el de Berroy y el de Campo. “En conjunto son aproximadamente 12 kilómetros de vía bajo tierra”, ha indicado el delegado del Gobierno.

En fechas señaladas y festivos, el flujo de vehículos en Monrepós es “muy elevado”. De hecho, el pasado puente de la Constitución y la Inmaculada en el acumulado se registró “un tráfico de 78,000 vehículos”, cuando “la media es de 9,500 diarios”, ha resaltado Beltrán.

Dispositivo especial de tráfico y vialidad invernal

El delegado del Gobierno ha pedido “máxima precaución” en la carretera con motivo de la llegada de la Navidad, cuyo dispositivo especial de tráfico contempla “tres fases importantes”, con una previsión de “430.000 desplazamientos” para el fin de semana de Nochebuena, “otros 400.000” en el de Nochevieja y “unos 270.000 para Reyes”.

Este operativo de tráfico se complementa con la campaña de vialidad invernal, preparada desde hace varias semanas y que, según ha recordado Beltrán, cuenta con 39 máquinas quitanieves, 5 almacenes y 21 silos de fundentes, 3 plantas y 7 depósitos de salmuera.

Precauciones en la carretera

Con todo, el delegado del Gobierno ha pedido “extremar las precauciones al volante” y a las habituales recomendaciones de “cero alcohol y cero distracciones”, ha aconsejado que las personas que se desplacen a zonas de montaña deben hacerlo con “la precaución de no agotar nunca el depósito, llevar agua y prendas adicionales de abrigo, así como algo de agua y alimento”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha recordado que en el interior de los túneles de Monrepós no está permitido el uso de cadenas, por lo que ha recomendado el uso de ruedas de nieve.