La Hoya

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Los servicios comarcales, piezas claves para poder mantener la población

La Comarca de La Hoya de Huesca dirige las acciones de todas sus áreas al mantenimiento del dinamismo en las poblaciones rurales

La ‘Marcha Senderista Ruta de los Castillos’ lleva visitantes a varios núcleos de La Hoya.
La ‘Marcha Senderista Ruta de los Castillos’ lleva visitantes a varios núcleos de La Hoya.
Comarca de la Hoya

La Hoya de Huesca es la segunda comarca más extensa de las altoaragonesas. Aglutina un total de 40 municipios con más de 120 núcleos de población, y atender todas las necesidades no es tarea sencilla.

Mónica Soler es la presidneta de la institución comarcal, y tiene claro que “las comarcas nacieron para prestar servicios a los ciudadanos”. Algo que es especialmente complicado en La Hoya, ya que el hecho de que la capital altoaragonesa destaque tanto “es una ventaja en cuanto a servicios, pero también una amenaza para que la gente de los pueblos decida cambiar de lugar de residencia”.

Pero existen personas cuyos planes van en la dirección opuesta: “Hay quien se plantea su futuro desde el medio rural, por lo que es importante que se pueda recuperar o adquirir viviendas en los pueblos”, opina Soler. Todo ello debe ir acompañado de servicios que la Comarca se encarga en prestar. Entre ellos, la presidenta de La Hoya y alcaldesa de Argavieso enumera: “la cultura, el deporte, la asistencia a domicilio o el transporte adaptado”. Y destaca que todos ellos se proveen “en función de la demanda” y buscando “que nadie se tenga que desplazar de su pueblo”.

“Hay que trabajar mucho con respecto a la despoblación. Se habla mucho desde otras administraciones, pero no se hace nada que suponga una realidad para quienes vivimos aquí”, denuncia Mónica Soler.

Entre sus propuestas están “una fiscalización positiva para los habitantes que decidan volver”, mejorar la seguridad en los núcleos rurales y mejores accesos y carreteras.

La “estrella” de la Comarca

Miguel Torres es el responsable del área de Servicios Sociales de la Comarca de la Hoya de Huesca. Para él, se trata de “la estrella de los servicios que prestan”. Entre ellos nombra “la teleasistencia, el transporte adaptado, la ayuda a domicilio, la atención de trabajadores sociales o de psicólogos...”.

El objetivo es que “los servicios que se prestan en la capital también lleguen a los núcleos rurales” ya que, para Torres, “donde más se nota el esfuerzo de la Comarca es en que una persona viva igual de bien en el centro de Huesca que en cualquiera de los 40 municipios”. Entre sus próximas actuaciones buscarán la “extensión del horario del servicio de ayuda a domicilio y mejorar el transporte adaptado”.

También el necesario desarrollo de la Ley de Dependencia, ya que La Hoya era “la única comarca aragonesa que no lo prestaba”, denuncia la presidenta Mónica Soler. “Esto permitirá que la gente mayor pueda quedarse a vivir el mayor tiempo posible en sus casas. Es algo prioritario y primordial, y esperamos que a partir de mediados o finales de 2024 esté implementado”, completa.

Mantener “el latido”

Pueden no ser de primera necesidad, pero desde el área de Cultura trasladan que tanto su ámbito como los Deportes ayudan a “mantener vivo el latido” con actividades y talleres adaptados a la demanda durante el curso escolar.

En algunas localidades, estas son las únicas alternativas de ocio que hay durante la semana. Ayudan a hacer más llevaderos los inviernos, siempre tan largos en los pueblos, y “hay personas que se organizan su semana alrededor de esto”, explican desde Deportes.

La Comarca también impulsa planes como el PECA, que ayuda a que “los artistas encuentren en el rural un ámbito idóneo para asentarse”, con ejemplos en Santa Eulália de Gállego y en Murillo de Gállego.

Por su parte, las pruebas deportivas ponen en el mapa zonas recónditas. Así, lugares como Nocito o La Galliguera cuentan con cierto desarrollo turístico y económico gracias a unos eventos y un impulso del deporte que “se ha potenciado desde la Comarca de La Hoya”, expresan desde el área.