La Hoya

sucesos

"Impotencia" en Monflorite tras la aparición de pintadas en la Ermita de los Dolores

El Ayuntamiento ya ha presentado denuncia ante la Guardia Civil

Parte posterior de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores de Monflorite, con dos pintadas.
Parte posterior de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores de Monflorite, con dos pintadas.
S. E.

Dos pintadas manchan la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores de Monflorite desde principios de esta semana.

Este templo data del siglo XIII y está catalogado como Bien de Interés Cultural, por lo que su limpieza necesita de un proceso especial. El alcalde, Jesus Manuel López, explica que "hay que tomar las medidas que Patrimonio dicte, porque son piedras muy antiguas y es complicado de quitar. No es como cualquier pintada en una pared".

Por su parte, el técnico municipal de Monflorite-Lascasas está preparando un informe para añadirlo a la denuncia. Mientras, el primer edil se expresa con cierta pena: "sienta mal y te quedas bastante impotente".

La ermita se sitúa en un lugar por el que suelen pasear los vecinos de Monflorite. Gracias a ello y a que el alguacil se acerca regularmente para comprobar el estado de una instalación de placas solares, al poco de producirse ya se pudieron detectar. Así, sitúan las pintadas entre las noches del lunes y del martes de esta semana.

La única parte que se conserva del templo es el ábside trilobulado. Pero no es un elemento menor. Junto a San Toledo de Lanata, próximo a Aínsa, y Santa Lucía en Ayerbe, son los únicos monumentos románicos de Aragón que conservan una cabecera en forma de trébol.