La Hoya

MEDIO AMBIENTE

La alberca de Alboré acoge el paso de unas 4.000 grullas este invierno

El centro de interpretación de este humedal organiza actividades, observaciones y visitas guiadas todos los fines de semana hasta finales de marzo

Eulogio Borderías, Mónica Soler, Pablo Vallés y Daniel Reula, durante la presentación.
Eulogio Borderías, Mónica Soler, Pablo Vallés y Daniel Reula, durante la presentación.
P. B.

El Centro de Interpretación "Alberca de Alboré" ha abierto su temporada del año 2024 con un gran número de actividades previstas en torno al pantano de La Sotonera para poner en valor este importante humedal y con las grullas como protagonistas que se sitúan en torno a los 4.000 ejemplares, como elemento de referencia para contribuir a conocer su singularidad además de fomentar la desestacionalización de la actividad turística.

Así lo ha indicado en declaraciones en rueda de prensa, la presidenta de la Comarca de La Hoya de Huesca, Mónica Soler, quien ha comentado  que el centro de interpretación de Montmesa ofrece actividades complementarias en torno al potencial de la alberca de Alboré "para darlo a conocer de modo que atraiga a familias y visitantes interesados en la ornitología en una zona tan cercana a Huesca y Zaragoza".

Durante los meses de presencia de grullas en la alberca, el centro de interpretación abrirá los fines de semana y festivos ofreciendo el servicio de educación ambiental e información turística. 

Según ha explicado el gestor del Centro de Interpretación "Alberca de Alboré", Pablo Vallés, "las grullas son especialistas de un ecosistema y lugar muy especial que está en la comarca de La Hoya de Huesca que hay que poner en valor. La gente se sorprende cuando viene al centro y descubrimos toda la riqueza de la Alberca de Alboré situada en la parte norte del embalse de La Sotonera".

De 10 a 14 horas, el centro de visitantes estará abierto todos los fines de semana hasta finales de marzo. Además, desde las 16 hasta las 18 horas, se realizan salidas para ver cómo las grullas regresan al dormidero.

El gestor del Centro de Interpretación "Alberca de Alboré" ha comentado que "las grullas se encuentran en situación de invernada en estos momentos desde el 15 de febrero hasta finales de mes y para el 10 de marzo habrán partido para el norte de Europa".

No obstante, el espacio continuará realizando actividades medioambientales, con dos fines de semana de "maratones ornitológicas" centradas en la observación de grullas los días 24 y 25 de febrero y el 2 y 3 de marzo.

Para Vallés, "la grulla es un ave que llama mucho la atención al ser humano porque convergemos evolutivamente con ellas al vernos reflejados en un ave que funciona de la misma forma que nosotros al moverse en familias".

Y ha agregado que "las grullas vienen por el sol, buscan lugares para dormir y alimento, que en el caso de la provincia, lo realizan con los campos de rastrojos en Los Monegros".