La Hoya

andada popular

La Caminata en la Flor del Almendro se "desdobla" para ofrecer un mejor servicio al andarín

La actividad pasa de celebrarse de uno a dos días (24 y 25 de febrero) con rutas de 12, 18 y 30 kilómetros 

Antonio Biescas, Lola Ibort y José Antonio Sarasa.
Antonio Biescas, Lola Ibort y José Antonio Sarasa.
V. A.

La Caminata en la Flor del Almendro se "desdobla" en su séptima edición para dar un mejor servicio de acogida y organización a los participantes, pasando de celebrarse de uno a dos días. Serán los próximos 24 y 25 de febrero y las inscripciones, con las que se podría batir el récord de asistentes, ya están abiertas. 

No es la única novedad que presenta este año la andada popular en la que colaboran más de cien voluntarios, y que ha sido presentada este jueves en la Diputación Provincial de Huesca (DPH) con la diputada delegada de Recursos Humanos y Servicios Sociales, Lola Ibort, el alcalde del Ayuntamiento de Ayerbe, Antonio Biescas, y el presidente del club deportivo Padelante, José Antonio Sarasa, organizadores de la actividad. 

Además de duplicar el día de celebración, otra de las novedades de la cita tiene que ver con el recorrido largo, que era de 25 kilómetros y en esta edición pasa a ser de 30 kilómetros con 620 metros de desnivel, incorporando en el paseo los alrededores del castillo de Loarre y los quejigos del entorno, ha informado Sarasa. 

Asimismo, la Caminata ofrece un nuevo itinerario, el de los 18 kilómetros con 330 metros de desnivel, para aquellas personas que no quieren aventurarse a hacer la ruta larga y tampoco deseen hacer la corta, de 12 kilómetros y 150 metros de desnivel, ha apuntado el presidente del club deportivo. 

Deporte, naturaleza, patrimonio y cultura

La andada se ha convertido en "uno de los eventos sociales y deportivos más populares de la comarca de la Hoya de Huesca en esta temporada, porque es una propuesta que consigue aunar deporte, naturaleza, patrimonio y cultura", ha destacado la diputada Lola Ibort, quien ha reivindicado el disfrute "de los paisajes y entornos más cercanos" con iniciativas como esta que permiten "pasear y disfrutar de los colores y aromas de los almendros en flor". 

El alcalde Antonio Biescas también ha incidido en la importancia de mirar más al territorio para valorar "la riqueza paisajística, patrimonial y cultural que tenemos en nuestra propia casa". En este sentido, ha recordado que este fue uno de los motivos por los que nació la Caminata, "una ruta que pone en valor el recurso natural que tenemos en el entorno de Ayerbe y Loarre con la floración del almendro". 

La iniciativa no pudo ser más certera y en los últimos años las inscripciones se han llenado sobradamente, llegando a dejar fuera a muchos interesados "por falta de capacidad organizativa e infraestructuras", ha explicado Biescas. Para paliar esta problemática, en esta edición se ha decidido duplicar la experiencia, ofreciendo dos días la Caminata con un límite de inscritos de 800 personas para el día 24 y otras 800 para el 25 de febrero. 

La jornada se complementa con la animación musical del Grupo Guara, que actuará el sábado, de 12:30 a 14:30 horas, y la actuación de Raúl Ciprés, que hará lo propio el domingo de 13:00 a 14:30 horas, momento en el que dará comienzo la comida popular en el polideportivo de Ayerbe. 

Inscripciones y desplazamientos

Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de febrero y se pueden formalizar a través de la web www.cdpadelante.com o en el teléfono 646 719 229. El precio es de 25 euros por adulto y 15 euros para participantes de 7 a 13 años, mientras que de 0 a 7 años la inscripción es gratuita. Los federados pagarán 3 euros menos y los socios del C.D. Padelante y los del carnet peñista de Ayerbe, un euro menos (descuentos no acumulativos). Los acompañantes que quieran quedarse a comer, desayuno y barra libre, deberán abonar la cantidad de 16 euros.

La organización dispondrá de un autobús desde Zaragoza, que saldrá a las 6:00 horas los días 24 y 25 de febrero desde el Museo Pablo Serrano y el regreso desde Ayerbe as las 16:30 horas, por un importe de 15 euros por persona. 

También se puede donar 1 euro solidario a la oenegé oscense Entarachen Vols, para su proyecto Luces por Etiopía.