La Hoya

sanidad

Loarre pone en “jaque” al centro de Ayerbe al perder una médica

Su plaza quedaría amortizada tras jubilarse y sin hallar sustituto en 4 meses, y el Consejo de Salud denuncia la “difícil situación”

Reunión del Consejo de Salud de Zona de Ayerbe celebrada este martes.
Reunión del Consejo de Salud de Zona de Ayerbe celebrada este martes.
S. E.

El centro de salud de Ayerbe denuncia “estar en jaque” tras la posible amortización de la plaza de médico de Loarre. La facultativa titular se jubiló hace cuatro meses y su plaza no ha sido cubierta, motivo por el cual el Consejo de Salud de Zona de Ayerbe se reunió este martes de forma extraordinaria para analizar la complicada situación que atraviesa el centro de Salud en materia de personal.

En este tiempo, el Consejo de Salud ha solicitado en dos ocasiones desde el pasado mes de noviembre una reunión de urgencia con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón que no ha sido atendida.

Además, hace unos días llegó a los Ayuntamientos un documento de la Gerencia de Salud del Sector Huesca informando de la reestructuración de la zona de actuación de los médicos, dando por hecho la amortización de una plaza sin previo aviso ni analizar la situación con los agentes implicados, lo que ha generado malestar entre los alcaldes y concejales de los municipios.

Según informa el Consejo, la desaparición de la plaza de médico de Loarre se quiere suplir con la creación de dos plazas de enfermería, “que no serán suficientes puesto que ya eran necesarias y estaban solicitadas antes de dicha amortización”, señalan.

Esta zona de salud aúna a los municipios de Ardisa, Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego, Agüero, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Anzánigo (Caldearenas), Ayerbe, Loarre y Loscorrales, con sus 30 núcleos de población.

La región alberga mucho territorio y distancias de más de 50 minutos entre el Centro y algunos pueblos como el caso de Ena o Centenero, lo que conlleva una gran dispersión demográfica, además del envejecimiento de la población, la atención a dos residencias (Ayerbe y Agüero) y turismo durante los fines de semana y determinadas épocas del año.

El Consejo advierte que la no cobertura de la plaza médica afecta directa o indirectamente al servicio en todos los municipios y al exceso de carga de trabajo de los profesionales.

Ante los hechos, apuntan que la situación se complica y el Consejo ha aprobado una moción en los ayuntamientos exigiendo más información y que no se amortice ninguna plaza.