La Hoya

altruísmo

Nueno volverá a mostrar su solidaridad con Etiopía

La marcha popular, organizada por Entarachen y el Club de Montaña Javieres, tendrá lugar el domingo 17 de marzo

Maite Aznárez, Domingo Monaj, Mónica Soler y Javier Cruchaga en la presentación de la IX Marcha Solidaria 'Nueno-Etiopía'.
Maite Aznárez, Domingo Monaj, Mónica Soler y Javier Cruchaga en la presentación de la IX Marcha Solidaria 'Nueno-Etiopía'.
Laura Ayerbe

Nueno y La Hoya volverán a solidarizarse con Etiopía con la novena edición de su andada anual. Organizada por la ONG Entarachen Bosco Global y el Club de Montaña Javieres de Huesca, recorrerá 16,3 kilómetros por el municipio de Nueno el domingo 17 de marzo.

En la presentación de la IX marcha solidaria 'Nueno-Etiopía' han estado presentes Mónica Soler, presidenta comarcal, Domingo Monaj, alcalde de Nueno, Javier Cruchaga, presidente de Javieres de Huesca y Maite Aznárez, presidenta de Entarachen. La iniciativa, que recaudó más de 25.000 euros en sus primeras ocho ediciones, invita a "soñar", según Maite Aznárez. A soñar y también a trabajar con los sueños de decenas de niños del barrio de Mekanisa, uno de los más desfavorecidos de Adís Abeba, donde la ONG y Salesianos desarrollan su actividad solidaria.

En cuanto al recorrido por el término de Nueno, durante algo más de 16 kilómetros salvará 540 metros de desnivel, pero es "apto para todas las edades y personas" según Javier Cruchaga. Partirá de Arascués, continuará hasta Sabayés -donde se parará para almorzar- y Santa Eulália de la Peña, bajará a Nueno y terminará el recorrido circular en Arascués. Allí, en el pabellón municipal, los caminantes podrán reponer energías con una paella popular.

Las inscripciones tendrán un precio de 17 euros para los adultos y siete para los menores, e incluyen almuerzo, comida, sorteos y un recuerdo para los participantes. Las plazas están limitadas a 250, aunque Javier Cruchaga estima que entre 215 y 220 serían cifras óptimas. Igualmente, quien no quiera participar en la andada pero sí mostrar su solidaridad puede aportar una cantidad. El plazo de inscripción ya está abierto y puede hacerse a través de la web de Javieres de Huesca.

No hay ayuda pequeña para Mekanisa, barrio ubicado al lado de un enorme basurero en el que, como ha explicado Aznárez, todavía persisten la Lepra, el Sida y la tuberculosis. Así, Cruchaga recordó también que con tan solo un euro se puede alimentar a un niño etíope durante un día.