La Hoya

montañismo

12 cimas para recorrer y descubrir La Hoya de este a oeste

La Comarca y Javieres de Huesca han presentado la sexta edición de las rutas senderistas comarcales con cinco excursiones nuevas

Luis Javier Cruchaga, Mónica Soler y Antonio rico en la presentación de '12 Retos, 12 Cimas' 2024.
Luis Javier Cruchaga, Mónica Soler y Antonio rico en la presentación de '12 Retos, 12 Cimas' 2024.
Laura Ayerbe

'12 Retos, 12 Cimas' recorrerá La Hoya en 2024 de este a oeste para fomentar la práctica deportiva en el territorio. La iniciativa de la Comarca de La Hoya y el Club Javieres de Huesca llega a su sexta edición con cinco excursiones nuevas y precios simbólicos y populares.

En la presentación del programa han estado presentes Mónica Soler, presidenta comarcal, Luis Javier Cruchaga, presidente del Club de Montaña Javieres de Huesca y Antonio Rico, vicepresidente de la entidad deportiva.

Los 12 retos recorrerán desde marzo hasta diciembre toda la geografía comarcal, desde Villalangua hasta Rodellar. Las cinco novedades son Punta de Fabosa (23 de marzo), Punta Picardiello (6 de abril), Montidiñera (27 de abril), Sierra Lupera (22 de junio) y el Fachar (5 de octubre). A ellas hay que sumar ascensiones clásicas como el Pico del Águila (2 de marzo), el Tozal de Guara (5 de mayo), la Peña Mediodía (21 de septiembre) o el Peiró (15 de diciembre).

Completan la oferta otras algo menos conocidas como Matapaños (25 de mayo), Gabardiella (6 de julio) o Punta Común (16 de noviembre). Además, en el caso de las rutas más populares, estas se harán por caminos menos habituales con tal de "poner en valor el paisaje", ha explicado Antonio Rico.

Cruchaga ha comentado que las 12 salidas tienen dificultades diferentes con tal de poder englobar "todas las edades". Su objetivo, además de promover la actividad al aire libre, es "transmitir una serie de valores" y que se puedan visitar puntos característicos -fuentes, pinturas rupestres, dólmenes...- en cada excursión con tal de descubrir los secretos que esconde La Hoya.

Para Mónica Soler, potenciar el deporte es "primordial" y más cuando se hace "acompañados por personas con experiencia". Además, a través de '12 Retos, 12 cimas' desde Javieres "pueden explicar y enseñar senderos que normalmente no se recorren".

Las inscripciones tienen un precio simbólico, de 2 euros para federados y 5 para no federados a excepción de la excursión de Sierra Lupera, que al requerir autobús costará 10 euros a los federados y 13 para los no federados. Los socios de Javieres, que pueden acceder a todas las excursiones por un total de 10 euros, pueden apuntarse a través de su web. Quienes no lo sean lo deberá hacer a través de la sección de Deportes de la Comarca (https://hoyadehuesca.es/es/deportes).