La Hoya

naturaleza

La 13ª marcha BTT de Las Grullas permitirá disfrutar de un espectáculo ornitológico "sin igual"

Partirá desde Montmesa el domingo 10 de marzo y, a través de dos distancias, recorrerá el entorno de la Alberca de Alboré

Iván Castro, Daniel Reula, Mónica Soler y Mariano Vitalla en la presentación de la XIII Marcha Cicloturista BTT de las Grullas.
Iván Castro, Daniel Reula, Mónica Soler y Mariano Vitalla en la presentación de la XIII Marcha Cicloturista BTT de las Grullas.
A. S.

La 13ª marcha cicloturista BTT de Las Grullas partirá el domingo 10 de marzo de Montmesa para recorrer el entorno natural privilegiado de la Alberca de Alboré y contemplar un espectáculo ornitológico con la migración de las grullas. El objetivo de la cita popular, organizada por el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, la Comarca de la Hoya y la Asociación Alberca de Alboré es mejorar las cifras del año pasado. En el horizonte aparecen los más de 300 inscritos, números que se manejaban antes de la pandemia, aunque reconocen que todavía están muy pendientes de la previsión meteorológica.

En la presentación han estado presentes Mónica Soler, presidenta comarcal; Daniel Reula, concejal del Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla; Mariano Vitalla, representante de la Asociación Alberca de Alboré; e Iván Castro, de la empresa Hozona -encargada de la organización técnica-.

Habrá dos recorridos: la marcha cicloturista de 50 kilómetros y 500 metros de desnivel y la ruta familiar de 14,5 kilómetros y 150 metros de desnivel. La marcha larga saldrá a las 10 horas, y pasará por el dormidero de las grullas, el castillo de Artasona y el de Rosel, las Casas de Nuevo o la Alberca de Alboré, entre otros. La ruta familiar, en la que padres y pequeños podrán disfrutar de manera conjunta, atraviesa a partir de las 10:30 horas  el dormidero de las grullas, el carrascal, la Alberca de Alboré y la Paridera de Antonié.

Mariano Vitalla ha definido la prueba como una cita "muy consolidada" en el que se puede ver "un espectáculo como en pocos sitios de España", en relación a los 4.000 ejemplares de grullas que en estas fechas visitan el ecosistema.

Desde la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, la importancia de la marcha cicloturista es el de poder unir "los valores del deporte, la naturaleza y el medioambiente en un entorno menos conocido de la comarca". Además, sirve para potenciar "la vida en el medio rural" y mostrar al público el centro de interpretación de la Alberca de Alboré, una opción "para visitar o pasar un fin de semana".

De la organización técnica se ocupa la empresa Hozona. En representación, Iván Castro ha expresado que es un día en el que "la competición pasa a un segundo plano y se introduce la parte turística y medioambiental". "Las inclinaciones son bastante tendidas" y no existe una enorme exigencia física, por lo que ha invitado a participar a cualquier persona.

Para Daniel Reula, en el entorno de Lupiñén-Ortilla se deja sentir el "mono" que tiene la gente con estas pruebas de BTT, y ha subrayado que desde el municipio van a recibir a todos los visitantes "con los brazos abiertos".    

Las plazas están limitadas a 400 inscripciones -100 se han completado ya-, con un precio de 20 euros para los adultos (mayores de 13 años) y 10 para los infantiles (entre 8 y 12 años). Incluye servicios de duchas y avituallamiento, una camiseta de obsequio, la visita al centro de interpretación y la posibilidad de acudir a la comida popular (12 euros para adultos y 8 para infantiles). Se puede realizar la inscripción a través del Facebook de la Marcha Cicloturista BTT de Las Grullas y del código QR que aparece en el cartel.