La Hoya

naturaleza

Más de 150 ciclistas disfrutan del espectáculo de las grullas en Montmesa

Pudieron observar a estas aves en el entorno de la Alberca de Alboré con la 13ª Marcha Cicloturista

Ciclistas en la salida de la 13ª Marcha BTT de las Grullas de Montmesa.
Ciclistas en la salida de la 13ª Marcha BTT de las Grullas de Montmesa.
S. E.

La amenazadora previsión meteorológica no ha sido obstáculo para más de 150 ciclistas que este domingo han disfrutado de un espectáculo ornitológico sin igual en la 13ª Marcha BTT de Las Grullas, organizada por el Ayuntamiento de Lupiñén-Ortilla, la Comarca de la Hoya y la Asociación Alberca de Alboré.

Tras partir desde Montmesa, los más valientes han recorrido 27 kilómetros, mientras que la marcha familiar ha salvado 150 metros de desnivel en 14,5 kilómetros. Ambas distancias permiten presenciar cómo se desenvuelven las grullas en la Alberca de Alboré, un espacio privilegiado para ellas mientras aguardan antes de superar la cordillera Pirenaica.

Las recientes precipitaciones han obligado a la organización a modificar el recorrido largo, que iba a ser de 50 kilómetros. Partió a las 10 de la mañana y pasó por el castillo de Rosel, la antigua estación de Biscarrués y el monte de Alboré, entre otros enclaves.

Desde la organización, Mariano Vitalla ha destacado que, pese a la previsión meteorológica, se están “recuperando niveles” prepandemia gracias a las 215 personas que se inscribieron. La mayoría provenían de puntos del Alto Aragón para disfrutar de la naturaleza. En este sentido, si en algo destaca la carrera es en “desestacionalización” y en sostenibilidad turística, comenta Vitalla.

Una afición que crece

El entorno del embalse de La Sotonera es “un referente en observación de grullas a nivel internacional”, apunta Pablo Vallés, responsable del centro de interpretación Alberca de Alboré. Desde allí, en febrero se organizaron actividades como las maratones de observación.

En ellas, distintos grupos pasaban a lo largo de 11 horas en las que los guías disertaban acerca de las grullas. Vallés subraya que esta afición a la ornitología está creciendo, como evidencia el hecho de que entre dos fines de semana acudieron 600 visitantes “aun con mal tiempo”.

La migración de este 2024 es “más parecida a las de años anteriores” ya que el tiempo ha sido menos benévolo que en los últimos inviernos. Hasta mediados de mes podrá seguir observándose “el mayor espectáculo migratorio europeo”, aunque ya con menos aves puesto que la mayoría ya han partido.