La Hoya

sector primario

Aega traslada las reivindicaciones del sector primario en Huesca

La plataforma se ha reunido este miércoles con la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna

Lorena Orduna y Mónica Soler, en la reunión que han mantenido este miércoles con miembros de Aega.
Lorena Orduna y Mónica Soler, en la reunión que han mantenido este miércoles con miembros de Aega.
Laura Ayerbe

Representantes de la plataforma Aragón es Ganadería y Agricultura (Aega) han trasladado las reivindicaciones del sector primario a la presidenta de la Comarca de La Hoya de Huesca, Mónica Soler, y la alcaldesa de la capital oscense, Lorena Orduna, en una reunión este miércoles.

En declaraciones a los medios instantes antes del encuentro, la presidenta de la Comarca de La Hoya de Huesca ha señalado que desde la institución supramunicipal "queremos visibilizar las reivindicaciones que realizan los agricultores y ganaderos de toda la provincia, Aragón, España y Europa por las cuestiones que se están planteando y que imposibilitan el trabajo del día a día en el mundo rural".

En este sentido, ha resaltado que la Comarca de La Hoya de Huesca, "siempre va a mirar por el beneficio de sus vecinos" y ha dejado claro que "la agricultura y ganadería son un pilar fundamental en el territorio por lo que tenemos que estar cerca de ellos y apoyarles en todas sus reivindicaciones y las cuestiones que demandan porque es de justicia lo que están pidiendo".

Asimismo ha expresado su respaldo a las peticiones de los agricultores de "conseguir unos precios justos y con la calidad alimentaria que realmente se nos exige".

Por su parte la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha manifestado que el Ayuntamiento de la capital oscense "también se suma a las reivindicaciones del grupo de los agricultores". En este sentido ha resaltado que la ciudad de Huesca "siempre ha apoyado a los agricultores porque históricamente hay vecinos oscenses con muchas tierras" y también del resto de vecinos "respecto a los precios justos, garantías y trazabilidad del producto que se exige tanto a los agricultores españoles y europeos y que parece que en otros países no es así".

A juicio de Orduna, las reivindicaciones de los agricultores "son lícitas porque el campo es el futuro y salud y es fundamental para el desarrollo de la sociedad por lo que no podemos mirar atrás y dejarlo pasar".

Para la alcaldesa de Huesca, "el sector primario ha iniciado un proceso que va a dar mucho que hablar y desde las instituciones tenemos que trabajar para impulsar que todo esto sea efectivo y miremos a las generaciones del futuro y que el campo siga siendo presente en la provincia, la comarca y la ciudad".

Y el representante de Aega, Eduardo Castillo, se ha mostrado muy satisfecho por "la receptividad y colaboración absoluta" en la reunión por parte de la alcaldesa de Huesca y la presidenta de la Comarca de La Hoya de Huesca en la que han tratado de "transmitir toda nuestra problemática" y desde la plataforma "se está creando una labor de concienciación política para trasladarles nuestras preocupaciones con el objetivo de aunar esfuerzos y revertir toda esta situación que en estos momentos es dramática". El objetivo, ha matizado, "es que Orduna y Soler puedan trasladar las reivindicaciones del sector a instancias superiores"

Para ello, la reunión de este miércoles "es una pequeña mesa de trabajo en la que trasladaremos nuestras inquietudes para ver qué están dispuestos a hacer y con ello solidificar esa base para poder hacer algo".La plataforma Aega reúne a unas 400 personas, entre agricultores y ganaderos de la provincia de Huesca, a los que hay que sumar de las de Zaragoza y Teruel. "Necesitamos un cambio legislativo con políticas más beneficiosas con la agricultura y la ganadería", ha agregado.