La Hoya

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

Collado proyecta su idea en Valsalada en torno al uso de madera sostenible

El oscense montó en este núcleo de Almudévar el taller que transitó de ser hobby a profesión

Eloy Collado, junto a una de sus creaciones de madera realizada en su taller de Valsalada.
Eloy Collado, junto a una de sus creaciones de madera realizada en su taller de Valsalada.
Marina Gil

Desde la pandemia sanitaria el artesano y vecino de Huesca, Eloy Collado, decidió trasladar su taller de madera a la localidad de Valsalada, en el municipio de Almudévar, dejando atrás su pasado laboral como trabajador de una asesoría y convirtiendo lo que era una afición en el trabajo de su vida con las creaciones de madera.

Una de las decisiones que le llevó a trasladarse a esta población es su menor coste respecto al alto coste que supone el alquiler de un local en la capital oscense que detalla, “era inviable económicamente”.

Y es en Valsalada, donde a partir de la casa familiar por parte de su madre, ha desarrollado su iniciativa profesional a partir de un pequeño taller. “Lo que hice fue acondicionar un poco más la zona y comprar alguna máquina más grande” y, de este modo, emprender su nueva andadura laboral.

“Para mí Valsalada siempre había sido un lugar en el que había jugado con la madera y era donde yo me sentía cómodo para empezar con este proyecto”, detalla Collado, quien destaca la proyección de su iniciativa Fifth Pine o Quinto Pino, al encontrarse en pueblo muy alejado de Huesca y rodeado de pinos. Su difusión en los medios de comunicación y la buena acogida por los vecinos le han catapultado al éxito. Su dedicación comenzó con maderas recuperadas con las que realizaba tallas y pequeños proyectos, que derivó a trabajos con aserraderos de Huesca, a partir de maderas europeas y americanas con certificados de sostenibilidad y parte “desde mobiliarios más particulares a galerías más de autor donde el tiempo de trabajo es mucho mayor”.