La Hoya

PATRIMONIO LOCAL

Ayerbe se vuelca en la recuperación de su castillo

Los vecinos han colaborado en las labores arqueológicas junto a historiadores y expertos durante esta semana

Trabajos y visita guiada al yacimiento del castillo d'Os Muros de Ayerbe, este domingo.
Trabajos y visita guiada al yacimiento del castillo d'Os Muros de Ayerbe, este domingo.
Zidma

La recuperación de la muralla de la antigua fortaleza del Castillo d’Os Muros de Ayerbe ha concluido este domingo los trabajos realizados esta semana con éxito de participación de vecinos y voluntarios en una segunda fase de esta iniciativa de kilómetro cero promovida por el Zentro de la Imagen Digital y de la Memoria de Ayerbe (Zidma), en el que ha colaborado el propio Ayuntamiento, el Hotel Villa de Ayerbe y un vecino a título particular.

El presupuesto aproximado de esta segunda campaña son 5.000 euros y todos los voluntarios han sido asesorados por arqueólogos, historiadores y restauradores, en un equipo de trabajo de unas 20 personas formadas y coordinadas por el arqueólogo y director de la excavación, Antonio Alagón. Precisamente, este domingo por la mañana se ha realizado una visita guiada al yacimiento a un total de 30 personas que han acercado a conocer las tareas realizadas en el yacimiento. Los trabajos realizados en esta segunda fase se han centrado en “excavar en la zona con menor capacidad erosiva” de la montaña donde se construyó el Castillo.

Las labores arqueológicas, ha explicado Alagón, han dado lugar al hallazgo de “un tramo de muralla con sillares de buen tamaño trabajados a dos caras, con rellenos interior de mampostería y mortero de cal como se realizaban en la época andalusí del siglo XI”. Además se han rescatado piezas de sillares, capiteles, vanos, fragmentos de espadas y restos óseos.

En su opinión, “vemos que había un elemento defensivo bastante sólido y consistente en una zona donde no tenemos claro si se proyectaba hacia un cerro cercano con mayores cualidades visuales y estratégicas o eran dos elementos separados”.

El director de la excavación ha destacado que "es un proyecto arqueológico ilusionante de kilómetro cero a partir de una iniciativa local en la que se pusieron en contacto conmigo para llevarlo a cabo”.