La Hoya

TRADICIÓN POPULAR

Las navatas ya toman forma para descender el río Gállego el día 21

Unas 30 personas han participado en la construcción de las dos embarcaciones durante este fin de semana

Construcción de las navatas en Murillo de Gállego, este fin de semana.
Construcción de las navatas en Murillo de Gállego, este fin de semana.
Asociación de Nabateros d'a Galliguera.

Los trabajos de preparación de las navatas que surcarán el río Gállego el próximo 21 de abril han concluido este domingo en la playa de Murillo con la construcción de las dos embarcaciones, una de tres trampos o tramos y otra de dos.

El sábado alrededor de 30 navateros de la Galliguera y del Valle de Hecho “adobaron la madera, prepararon las ‘mortesas’ y remallaron la sarga”, ha informado la Asociación de Nabateros d’a Galliguera. De este modo, “prepararon los barreros que hacen de soporte para unir los doce maderos que forman cada trampo, atándolos entre sí con los berdugos que forman los trampos”.

Todos ellos han participado en la alineación de los doce maderos que forman cada trampos. Además,  han detallado, “colocaron los troncos traveseros de quejigo en las dos puntas y con la sarga, los berdugos que fueron remallando otros navateros fueron haciendo los nudos que unen cada madero con el travesero”.

Un proceso “de fuerza y habilidad que se realiza en los dos extremos de los maderos para que queden asegurados y sean a la vez flexibles para resistir las incidencias de esta aventurera bajada”, han recalcado desde la Asociación.

Han explicado que el proceso de remallado supone “retorcer y abrir las sargas cortadas en la mengua de febrero”. De este modo, “las ramas más gruesas se usarán para unir un trampo de navata con otro”. Se trata “de una prueba de habilidad saber convertir un palo y una rama en una cuerda fuerte y flexible”. Mientras tanto, otro navatero ha remojado los nudos hechos para que no se sequen y no pierdan fuerza con el calor

Este domingo se han puesto las remeras, dos ramas verticales sobre las que se colocará en la navata de tres trampos dos remos en la parte delantera y dos en la trasera y en el caso de la navata de dos trampos, un remo delante y otro detrás.

El sábado 20 de abril se continuarán aguando las embarcaciones y uniendo los trampos para que esté todo preparado para el 19º Descenso del 21 de abril. Para este año se “espera un descenso rápido y veloz”, ha explicado Fran Fraguas, navatero de la Galliguera, por el importante caudal que obligará a los almadieros “a anticipar sus movimientos” en el descenso que saldrá a las 11 horas de la playa de Murillo para cubrir el tramo de 7 kilómetros hasta el Puente de Hierro. Todo lo contrario que el año pasado en el que el descenso fue “uno de los más técnicos y complicados” de la última década por el escaso caudal.