La Hoya

sanidad

Del malestar a la movilización para recuperar sus dos médicos

En la zona de Ayerbe estudian crear una plataforma ciudadana y en Almudévar piden una reunión informativa “urgente”

Concentración en Ayerbe contra la pérdida de la plaza de un médico en su centro de salud
Concentración en Ayerbe contra la pérdida de la plaza de un médico en su centro de salud.
Javier Navarro

El malestar por la reestructuración sanitaria en las zonas de salud de Almudévar y Ayerbe, que deja a las dos áreas con un médico menos cada una, está dando paso a la movilización ciudadana.

En la zona de Ayerbe el próximo 25 de abril han convocado una asamblea abierta con los vecinos para estudiar la posibilidad de crear una plataforma ciudadana, que realice un calendario de movilizaciones con el objetivo de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón rectifique sus planes, dijo ayer el alcalde Antonio Biescas.

En la misma línea, el regidor de Almudévar, José Luis Abad, señala que tras varios intentos fallidos de convocar un Consejo de Salud, han solicitado a la Gerencia del Salud, a la Dirección de Atención Primaria y al propio centro de salud del municipio una “reunión informativa urgente” para conocer la situación ante la “incertidumbre” y “preocupación” que viven en el territorio. Y en caso de que no se resuelva esta cuestión en unos días, también prevé convocar a la ciudadanía para valorar movilizaciones.

En la zona de salud de Ayerbe llevan más de seis meses con un facultativo menos (de cinco han pasado a cuatro), después de que se jubilara la médico titular de Loarre el pasado mes de octubre, recuerda el alcalde Antonio Biescas, quien denuncia que en este tiempo han llegado a solicitar “hasta en tres ocasiones” una reunión con la Consejería de Sanidad sin que fuera atendida.

La reestructuración sanitaria que envió en febrero la Gerencia de Salud del Sector Huesca para el área de Ayerbe consiste en la amortización de una plaza de médico, que se reconvertirá en dos puestos de enfermería, algo que Biescas ve “insuficiente”, entre otros motivos porque las plazas de enfermería “ya eran necesarias y estaban pedidas antes de que perdiéramos la médico de Loarre”.

En la zona de salud de Almudévar la situación es similar, aunque en su caso contaban con seis médicos que se han quedado en cinco desde la jubilación de un facultativo a principios del pasado mes de marzo, recordó el alcalde José Luis Abad, quien critica que en las últimas semanas han recibido “dos propuestas diferentes” para paliar la situación y “ninguna ha sido buena”.

Fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón señalan que la reestructuración de las zonas de actuación de los médicos responde a motivos de necesidad. “No hay manera de cubrir esas plazas porque no hay médicos en paro, se ha reorganizado para que toda la población tenga asistencia”, insisten.

Por su parte, el alcalde de Ayerbe considera que con “voluntad” sí se podrían conseguir facultativos en el medio rural. “A mí que no me engañen, es imposible mejorar el servicio si solo te dedicas a quitar recursos”, manifiesta.

En consenso con los ayuntamientos afectados, Biescas ha anunciado que pedirán “por cuarta vez” una reunión con el consejero de Sanidad, así como un encuentro con la Justicia de Aragón que, “aunque ya es conocedora de la situación”, se la quiere hacer partícipe “oficialmente del problema”. A estas medidas, se suma la convocatoria de una asamblea el próximo 25 de abril con los vecinos del territorio para plantear la creación de una plataforma ciudadana que lidere las movilizaciones.