La Hoya

sanidad

La DGA incorpora a dos enfermeras en Ayerbe, que pide que sean fijas

Sanidad explica que ahora hay cuatro equipos, dotados cada uno con un facultativo y enfermera

Centro de Salud de Ayerbe.
Centro de Salud de Ayerbe.
S. E.

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón asegura que la zona de salud de Ayerbe ha incorporado, desde el pasado 4 de marzo, a dos nuevos profesionales de enfermería al equipo de Atención Primaria. 

Ello supone “hacer efectiva” la dotación de cuatro equipos formados cada uno de ellos por un médico y una enfermera. Con anterioridad, aseguran las mismas fuentes, esta zona de salud contaba con dos profesionales de enfermería y uno de apoyo sin adjudicación de cupo. Además -explican desde la consejería-, se ha nombrado a una coordinadora de Enfermería, “figura que no estaba contemplada hasta ahora”.

“De esta forma, ahora disponen de un pediatra, cuatro médicos y cuatro profesionales de Enfermería”, remarcan.

A juicio del departamento de Sanidad, “con esta reorganización se favorece la cobertura y seguimiento al paciente crónico a través de un plan personal de cuidados, que hasta ahora no podía ser asumido por Enfermería, y cumplir la cartera de servicios correspondientes”.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, señala, en declaraciones a este periódico, que de las cuatro plazas de enfermería existentes, dos son temporales y piden que pasen a ser cubiertas de manera fija. Y añade que insisten en la necesidad de recuperar el quinto médico de la zona de salud (con 1.999 usuarios, de ellos 175 menores de 14 años, según los datos aportados por el Ejecutivo autonómico), tras la amortización de la plaza de la médico titular de Loarre tras su jubilación el pasado mes de octubre.

De hecho, el próximo jueves, 25 de abril, han convocado una asamblea abierta en el Ayuntamiento de Ayerbe con la idea de constituir una plataforma ciudadana que lidere la movilización.

Desde la DGA consideran que “no todo lo tiene que atender y ver el profesional médico. Enfermería y Fisioterapia juegan un papel clave en los cuidados de una población envejecida y/o con patología crónica, pero también el resto de profesionales de Atención Primaria, como matronas, Pediatría, Psicología, trabajadores sociales, celadores, personal de Admisión y Administración: todos son el equipo de Atención Primaria”.