La Hoya

evento

El Ceip Virgen de la Soledad de Bolea clama por la paz con una escultura

Unas 150 personas han asistido en la tarde de este viernes a la inauguración de un dado
gigante con mensajes alusivos

Participantes en la inauguración de la escultura del “Dado de la Paz”, este viernes en la localidad de Bolea.
Participantes en la inauguración de la escultura del “Dado de la Paz”, este viernes en la localidad de Bolea.
S. E.

Alrededor de 150 personas han sido testigos este viernes del hito histórico de la inauguración de la escultura gigante del “Dado de la Paz” que ya permanece instalada en el Parque de la Fuente de Bolea, dentro del municipio de La Sotonera.

Un evento que  ha contado con la participación del subdelegado del Gobierno en Huesca, José Carlos Campo quien ha estado acompañado de la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, la directora provincial de Educación, Mónica Martínez y la coordinadora nacional de Living Peace en España, Pilar Margal.

El subdelegado del Gobierno ha resaltado que “la paz es muy difícil de conquistar, y muy fácil de perder. Por eso es tan importante lo que hacéis aquí con el Dado de la Paz, porque la educación, el diálogo, el respeto y la empatía son las bases de la convivencia”. 

Se trata de un proyecto en que el Ceip Virgen de la Soledad ha promovido durante los últimos 6 años: “Un sueño, un reto, la Paz”, con el que se ha pretendido crear una cultura de paz, siempre tan necesaria y que ha contado con el apoyo económico de empresas e instituciones como Fundación Grupo Jorge, Harineras Villamayor, Adesho, Hierros Huesca, Alsina, Mallata Gratal y Obras y Servicios Bolea.

“Ha sido un acto muy emotivo y con la sensación de que apostamos por la paz como algo prioritario en nuestras vidas y que empieza con pequeños gestos”, ha explicado Munia Corcuera, maestra del Ceip, quien ha recordado que la iniciativa surgió del propio colegio que se encuentra adherido a la red internacional Living Peace presente en más de 130 países y en más de 1.000 colegios. “Este dado gigante de la paz lo tiramos cada lunes y en el colegio tenemos un dado pequeño que lo tiramos a diario y lo que sale lo tratamos de poner en práctica”,  ha matizado.

Entre los mensajes del dadp para promover la paz aparecen algunos como “Nos perdonamos unos a otros”, “Escucho al otro” o “Soy el primero en amar”. Luego, “hay que contar experiencias” de los escolares. Por ello, todas estas acciones suponen “un compromiso en primera persona de vivir la paz”. La estructura del dado gigante ha sido realizada por Jaime Sambia, de la empresa de El Temple Agrimetal Sambia.