La Hoya

turismo

“Tormos es un viaje al pasado donde se huele la felicidad”

El educador ambiental Pablo Vallés ha explicado la importancia de este espacio en una visita de autoridades comarcales y provinciales este jueves

El educador ambiental Pablo Vallés, durante la visita realizado este jueves al espacio La Cultural, en Tormos.
El educador ambiental Pablo Vallés, durante la visita realizado este jueves al espacio La Cultural, en Tormos.
Laura Ayerbe

El espacio La Cultural, del núcleo de Tormos, dentro del municipio de Alcalá de Gurrea tiene previsto reanudar en noviembre de este año el programa de visitas guiadas a este enclave detenido en el tiempo y que refleja un lugar de ocio, que hace casi un siglo se encontraba situado, junto a las viviendas que se realizaron expresamente para los obreros del embalse de La Sotonera y que llegó a alcanzar las 1.000 personas.

El alcalde de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín, ha presentado este espacio este jueves junto a Mari Carmen Herranz, teniente de alcalde de Alcalá de Gurrea y vecina de Tornos a Mónica Soler y Carlos Bermejo, presidente y vicepresidenta de la Comarca de La Hoya de Huesca junto a Maite Bardají, secretaria general de la Federación de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses además de consejeros comarcales y diputados provinciales, quienes conocieron algunos de los secretos de la intrahistoria de este singular espacio de la mano de Pablo Vallés, educador ambiental de la empresa Huesca Naturaleza, que se ha encargado de conducir la actividad “Tormos al Atardecer”, impulsada por el propio ayuntamiento de la localidad en los últimos cinco meses. 

En ella, los asistentes han conocido las fechas de la construcción del embalse y el esfuerzo humano que supuso la obra, además de comentar múltiples anécdotas y acontecimientos históricos.

Durante la segunda parte, se han desplazado a la zona de la presa del embalse y desde allí se han explicado los aspectos más técnicos de la construcción y los valores medioambientales además de la observación de las grullas.

El nivel de participación “ha sido altísimo, con una media de 34 personas cada uno de los días ofertados, con un total de 652 personas”. Según el alcalde de Alcalá de Gurrea, “es una experiencia completa en la que en dos horas y media se ven muchas cosas como naturaleza, arquitectura o patrimonio”.

Durante el recorrido de este jueves Pablo Vallés ha subrayado que “lo de Tormos es un patrimonio que no tiene nadie, en un viaje al pasado donde todavía se huele la felicidad”. 

Antiguas viviendas de trabajadores del embalse de La Sotonera, en el núcleo de Tormos.
Antiguas viviendas de trabajadores del embalse de La Sotonera, en el núcleo de Tormos.
Laura Ayerbe