La Hoya

turismo

El programa Pueblos contados mostrará la cara menos conocida de La Hoya

Entre mayo y junio habrá visitas guiadas singulares por Agüero, Blecua, Lupiñén y Labata

Enrique Mainé, Mónica Soler y Pablo Vallés en la presentación de Pueblos contados.
Enrique Mainé, Mónica Soler y Pablo Vallés en la presentación de Pueblos contados.
Laura Ayerbe

El programa comarcal Pueblos contados dará a conocer a vecinos y visitantes la cara más singular de La Hoya con visitas guiadas por Agüero, Blecua, Lupiñén y Labata. Se extenderá durante los sábados de mayo y junio con un total de siete salidas -dos por pueblo, a excepción de Labata-, con un precio simbólico de 2 euros por adulto y unos grupos de 40 personas como máximo. Comenzarán a las 18:00 y tendrán una duración de dos horas y media.

A la presentación han acudido la presidenta comarcal, Mónica Soler, el técnico de Cultura de La Hoya, Enrique Mainé, y el guía Pablo Vallés. Soler ha trasladado que el objetivo es acercar "pueblos que se visitan menos" o, en el caso de Agüero, mostrar su faceta menos habitual. 

Vista del pueblo de Agüero.
Vista del pueblo de Agüero.
S. E.

La primera parada será el 18 de mayo en el propio municipio del Reino de los Mallos, que repetirá visita el 15 de junio. Pablo Vallés será el guía encargado -en el resto lo hará Diego Vázquez-, y ha adelantado que no se incluye la iglesia de Santiago ni la parroquia de San Salvador con el objetivo de "descubrirlo de otra forma". Entre otros aspectos, se tratará la relación que guardaron Agüero con Alquézar pese a la distancia geográfica o el peso que tuvieron los mallos para hacer de esta una población "tan grande e importante" en el pasado.

El 25 de mayo y el 22 de junio se acudirá a Blecua y a sus cuevas de los guicheros -proviene de la palabra aragonesa guicha, judía algo más basta-. Para Mainé, sus principales atractivos son la iglesia fortificada de Santa Ana, con su torreón, y las bodegas que se sitúan bajo ella. No es habitual que se pueda acceder a estos espacios, siendo esta una singularidad del programa Pueblos contados. 

"Encuentros con el patrimonio" llega a Labata con un charla sobre la cultura Andalusí
Labata destaca por la influencia que tuvo la cultura andalusí.
S.E.

En el caso de Lupiñén, las visitas serán el 1 y el 29 de junio. El técnico de Cultura ha destacado los castillos agrícolas de La Hoya, zonas de explotación agrícola que fueron articulando el territorio y que se podrán visitar previo recorrido por una pista. Además, el "pueblo de los comediantes" no está exento de leyendas como que era "tierra de lobos", de ahí su evolución etimológica.

El 8 de junio tendrá lugar la única visita a Labata, una población a los pies de la Sierra de Guara que tuvo su esplendor en los siglos XI y XII. En aquel momento, la zona de la Wasqa islámica se protege del avance del cristianismo construyendo fortalezas andalusíes, una de ellas en Labata. También se trata de un enclave con casas solariegas con heráldicas fachadas de gran interés.

Las inscripciones estarán disponibles la misma semana de cada visita, de lunes a jueves, en un formulario habilitado en la web de la Comarca de La Hoya. Este programa, una colaboración de los departamentos comarcales de Cultura y Turismo, se inició en 2018 junto al Tren Geológico del Prepirineo y a las visitas guiadas y Ecoturismo, que este año se trasladan a la época estival. En total, se han visitado ya 20 pueblos y aspectos tan especiales como la arquitectura de posguerra en Siétamo o el antiguo salón de baile de Angüés, ubicado en una vivienda particular.