La Hoya

embalses

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos estudiará acciones legales

No descartan demandar si se retoma el plan del embalse o la regulación del río Gállego

Representantes de Chunta Aragonesista en Biscarrués.
Representantes de Chunta Aragonesista en Biscarrués.
CHA

La Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos estudiará qué acciones emprender si de nuevo el embalse de Biscarrués o la regulación del Río Gállego vuelven a plantearse. Su presidente, Jesús Estachod, asegura que no se descartaría demandar por malversación de fondos públicos.

Así lo traslada el presidente de la Coordinadora Biscarrués Mallos de Riglos al conocer que el PP defenderá en la Diputación Provincial de Huesca la regulación del Gállego incluyendo alternativas a Biscarrués.

Los populares reivindicarán la regulación del Río, bien sea adecuando y modificando el proyecto del embalse de Biscarrués, o bien con un proyecto alternativo. En ambos supuestos, exigen que se garanticen los riegos presentes y futuros de Monegros y la puesta en marcha de los riegos en Monegros II.

Al tiempo, propone instar al Gobierno de España a proyectar y ejecutar las actuaciones previstas en el Pacto del Agua de Aragón, a fin de poder garantizar la reserva hídrica de 6.550 hectómetros cúbicos recogida en el Estatuto de Autonomía. Con ese objetivo deberían asegurarse las dotaciones precisas en los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio, defendió el PP.

Estachod recuerda que el proyecto de Biscarrués está descartado judicialmente. “Esto es dar atrás y volver a buscar proyectos pasados de moda y descartados judicialmente y si el tema se vuelve a poner en marcha y se gasta dinero público no descartamos demandar por malversación de fondos públicos”, remarca.

En cuanto la posibilidad de alternativas que plantea el PP, manifiesta que no hay posibilidad porque el Río Gállego cuenta con 6 pantanos y con 13 centrales eléctricas y pone el acento en la necesidad de solucionar el problema de la pérdida del 60 por ciento de agua en el sistema de Riegos del Alto Aragón. “Hay pérdidas de hasta el 60 por ciento de agua y se pretende que con la modernización se vaya solucionando y allí está el trabajo a realizar”, porque “con la misa cantidad de agua regulada se podría regar el doble si no se perdiera ese agua, peor esto vende y se va a por el voto”, asegura.

Por su parte, el diputado autonómico de CHA y presidente de este partido, Joaquín Palacín, considera que el PP “enfrenta territorios y gentes rescatando embalses ya descartados”.

Para Palacín, “es muy irresponsable que el Partido Popular proponga que la Diputación Provincial de Huesca, no solo solicite el rescate del embalse de Biscarrués, sino otras actuaciones que contempla un Pacto del Agua que representa las políticas caducas del siglo pasado, insostenibles desde el punto de vista económico, territorial y medio ambiental”.